Inicio Destacado Daniel Guevara: La cuarentena no significa estar de vacaciones

Daniel Guevara: La cuarentena no significa estar de vacaciones

El doctor Guevara es médico internista egresado de LUZ y con postgrado en la UDO. Trabajó en Monagas Visión como moderador del programa "Consulta vital".

173
1
Compartir

El médico internista, Daniel Guevara fue el invitado al programa «Cuídate del coronavirus», que se transmite por Monagas Visión y Sonora 99.3 FM.

Durante el espacio, expresó que la comunidad tiene que estar muy atenta a la sintomatología del Covid-19 mejor conocido como el coronavirus, por cuanto, al aparecer se puede confundir con otras dolencias, de manera que es preciso detectar cuáles son los síntomas como tos seca, pérdida del sentido del gusto, goteo nasal y fiebres muy altas.

Destacó la importancia de no automedicarse y hacer caso omiso a ciertos parámetros que se han difundido en los últimos días. Siempre lo sensato es administrar el medicamento adecuado como el paracetanol o el acetaminofen, para tratar el virus.

Con relación a preguntas de los pacientes crónicos, respecto a si no hay problemas en seguir tomando los medicamentos para sus dolencias, comentó que deben continuar sus tratamientos con toda confianza.

Enfatizó que respecto al Covid-19 solamente hemos visto la punta del iceberg, porque este es un virus que es nuevo y apenas los científicos y los médicos están descubriendo cómo actúa y cómo debe ser tratado.

Citó los casos de Asia y Europa, aparte de los que se está viviendo en Estados Unidos y en Venezuela. Cree que la cuarentena se tomó como una medida adecuada y que países como Estados Unidos se confiaron respecto al virus, y ahora tienen muchos problemas para poderlo contrarrestar.

Acerca del tapabocas, puntualizó que los trabajadores del sector salud deben utilizar las mascarillas 3M y no de tela porque estas últimas no los protegerá del coronavirus.

¿La razón? El tapabocas de tela es desechable y las micropartículas del virus penetrarán por los hilos de la tela sin problemas. El único que se salva y que protege el 95 % de las micropartículas es el 3M.

Al ser consultado sobre la cuarentena, manifestó que estas semanas son cruciales de manera que lo aconsejable es designar a una persona del grupo familiar que salga a la calle a hacer las diligencias.

Recomienda que al ingresar al hogar, se tenga un área donde dejar la ropa usada e incluso los zapatos que antes de entrar a casa deben ser limpiados en la suela con una solución con cloro,  alcohol o desinfectante y hasta dejarlos, si es posible, a las puertas del hogar.

«La cuarentena no significa estar de vacaciones, es un momento de proteger a las familias, en especial, a los niños y a los adultos mayores en el hogar, aunque nadie está exento de contraer el virus».

Resaltó la importancia de mantener las normas de higiene y algo tan simple y sencillo como el lavado de las manos, los pomos o pestillos de las puertas y los pasamanos.

Comentó que pareciera que el mundo está haciendo un llamado de atención sobre el cuidado que el hombre debe tener sobre su entorno, en estos días cuando todo está paralizado, los animales y los espacios en las principales capitales del mundo también han tomado este receso, un poco para reflexionar sobre la acción agresiva del hombre frente al medio ambiente, cosa que tiene que cambiar.

Hay muchos mitos respecto al contagio. Hasta las mascotas han llevado su parte. Según un análisis, los animales no son portadores del coronavirus, de manera que la gente puede tener a sus mascotas sin problemas.

Acerca de tomar las bebidas muy frías o calientes, también considera que estas apreciaciones son un mito. Sin embargo, señaló que una buena limonada caliente subirá los niveles de vitamina C.

Mientras, sobre la expansión del coronavirus en zonas frías o calientes, manifestó que por ejemplo, en el Zulia que es una entidad muy caliente hay dos casos, significando con esto que nadie debe descuidarse.

Al concluir invitó a quedarse en casa, tener las precauciones y guardar las normas de higiene para evitar contagiarse de esta pandemia que mantiene al mundo en alerta y Venezuela no es la excepción.

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here