Inicio Destacado ¿Cuándo y cómo usar el tapabocas?

¿Cuándo y cómo usar el tapabocas?

Lavado de manos con frecuencia o uso de un desinfectante para manos a base de alcohol.

264
0
Compartir
Hay que estar atento con el uso del tapabocas.

El uso de tapabocas suele aumentar durante enfermedades virales como el nuevo coronavirus (COVID-19), calificado este miércoles como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que en estudios científicos se ha demostrado que el uso de este elemento solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad, en Cúcuta, así como en diferentes lugares del mundo, cada vez es más común ver a los ciudadanos usando estos en lugares públicos. 

Al punto de que la semana pasada la OMS expresó su preocupación, porque tanto estos elementos como las gafas y otros equipos de protección utilizados por los trabajadores de la salud se están agotando debido a «la creciente demanda, el acaparamiento y el mal uso».

Por eso, le explicamos cuáles son las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), basadas en la evidencia disponible sobre el tema. 

¿Para quiénes se recomienda el uso de tapabocas?  

Video insertado

-Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a quienes tienen síntomas respiratorios.

-Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios y, de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

Sin embargo, es importante precisar que, en ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas como el lavado correcto de manos y mantener la distancia de las personas con síntomas.

“Ninguna medida preventiva es 100% efectiva para evitar infecciones, pero practicar todas ellas de manera conjunta puede reducir las posibilidades de propagar la infección”, precisó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Lo que sí puede ayudarle 

Los estudios no han demostrado un beneficio claro del uso de mascarillas para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar un tapabocas contaminado que ha estado usando o al quitárselo incorrectamente.

En casos como el del nuevo coronavirus, las siguientes medidas sí pueden ayudar a reducir sus posibilidades de infectarse:

-Lavado de manos con frecuencia o uso de un desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lavarse con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.

Video insertado

-Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

-Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados con personas.

-Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

-Mantener una distancia, de al menos 1 metro, de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (como tos o estornudos).

Y si tiene tos, estornudos o dificultad para respirar 

-Usar tapabocas.

Y, si no usa el tapabocas, pero tose y estornuda, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego desecharlo y lavarse las manos.

Aprenda a usar el tapabocas

-Antes de ponerse un tapabocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cúbrase la boca y la nariz y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el tapabocas.

-Evite tocarlo mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cámbieselo tan pronto como esté húmedo y no lo reutilice los de un solo uso.

-Para quitárselo: quíteselo por detrás (de la parte de los tirantes); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here