Inicio Destacado Constituyente aprueba Ley «contra la guerra económica»

Constituyente aprueba Ley «contra la guerra económica»

El instrumento legal fue presentado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez

128
1
Compartir
La ley tiene 20 artículos y busca regular procesos de contratación | Foto: Unión Radio

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en su sesión de este martes 9 de enero una Ley «contra la guerra económica» que, según rezan sus artículos, busca regular las contrataciones públicas y favorecer a las pequeñas y medianas empresas del país.

El artículo 1 indica que la ley «tiene por objeto el establecimiento de normas básicas de conducta para la administración pública en todos sus niveles que promuevan la honestidad, participación, celeridad, eficiencia y transparencia en los procesos de contratación y adquisición de bienes, servicios y obras públicas».

Según explicó ante los constituyentes el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez,- con este instrumento legal se persigue facilitar «los mecanismos de control de procesos» relacionados con las contrataciones públicas.

Asimismo, la ley, que consta de 20 artículos y tres disposiciones transitorias, habla de «estimular la participación equilibrada de todos los agentes económicos en la inversión y justa distribución de recursos destinados a las compras públicas».

Con esta nueva norma se crea un registro único de contratación pública que será regulado por el Ejecutivo, así como una «unidad de determinación objetiva y simple aplicación aritmética» que llevará por nombre Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral máximo y mínimo (UCAU), cuyo valor será determinado por el Ejecutivo.

La UCAU «será utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde a los umbrales máximos y mínimos establecidos por el ordenamiento jurídico para delimitar rangos de elegibilidad en los procesos de contratación pública», explica el texto en el artículo 6.

La ley también contempla sancionar con inhabilitaciones a los contratistas que presenten información falsa para obtener acuerdos, y remarca que este marco legal será aplicado «de forma preferente por la administración pública nacional, estatal y municipal».

Menéndez ante la ANC dijo que “tiene que tener la visión de flexibilizar, ajustar los parámetros desde el punto de vista de las contratos ajustada a una dinámica de guerra y anticorrupción”, expresó.

Adobe Many GEOs

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here