Inicio Destacado Congresistas de América Latina analizaron en Colombia situación venezolana

Congresistas de América Latina analizaron en Colombia situación venezolana

89
0
Compartir

Al menos 300 congresistas latinoamericanos se reunieron en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, «para buscar una salida a la situación social y política del vecino país», informó la Cámara de Representantes de Colombia.

La Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela fue liderada por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

«Este es un evento sin antecedentes puesto que por primera vez los Congresos de América Latina y el Caribe se reúnen por iniciativa propia para actuar coordinadamente en defensa de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en nuestra región», aseguraron los presidentes del Congreso colombiano en un comunicado.

En la actividad, el frente común de los legislativos de América Latina y el Caribe buscó sugerir fórmulas y desarrollar estrategias comunes para atender a los miles de venezolanos que han abandonado el país.

Un encuentro histórico

Parlamentarios de Latinoamérica se dieron cita en el encuentro organizado en Cúcuta en favor de la democracia venezolana. Desde la ciudad colombiana, Juan Pablo Guanipa, líder opositor venezolano y diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, agradeció el respaldo internacional al pueblo venezolano y destacó que una vez más queda ratificado el aislamiento que se ha procurado Nicolás Maduro.

“Hoy fuimos testigos de una gran demostración de solidaridad de nuestra región con Venezuela. Hoy lo que toda Venezuela sabía el 20 de mayo y la razón por la que decidió nuestro pueblo no participar, es de conocimiento mundial. Vemos cómo la comunidad internacional desconoce ese proceso y demanda la realización de elecciones libres, justas y verdaderamente democráticas”.

Mediante una declaración conjunta los presidentes, mesas directivas y delegaciones de los órganos legislativos de América Latina y el Caribe, se comprometen en conformidad con las normas de derecho internacional en la “imperiosa necesidad de activar planes conjuntos de alivio humanitario y restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en la República de Venezuela”, según reza el documento suscrito durante la Cumbre.

“Durante este encuentro vimos cómo se ratifica la condena internacional en contra de Maduro por haber vulnerado el derecho al voto de los venezolanos. Con presión nacional e internacional nuestro país logrará encausarse hacia la democracia; para ello es necesario que se cumplan aspectos sumamente importantes discutidos el día de hoy, como lo son la separación de poderes, respetando a la soberana Asamblea Nacional”.

El documento exhorta a los gobiernos del continente y a la comunidad internacional en general a solidarizarse con Venezuela ante la ruptura del orden constitucional; desconoce los resultados de las elecciones del 20 de mayo y demanda la realización de elecciones libres, justas y democráticas; reconoce la grave crisis humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano así como las “violaciones flagrantes a las libertad y garantías básicas” por parte de Nicolás Maduro y especialmente reconoce la “responsabilidad de proteger” que tiene la Comunidad internacional en vista de la debacle humanitaria, nutricional, sanitaria y migratoria venezolana, que ha derivado en un éxodo  masivo.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here