Inicio Regionales Ciudad Colapsada sede del Saren en Monagas

Colapsada sede del Saren en Monagas

La resolución afecta a la población, con relación a la tramitación de Poderes para que padres dejen familiares encargados de sus niños y queden autorizados para sus traslados al exterior.

133
0
Compartir
La sede del Saren Monagas luce abarrotada.

El Gobierno Nacional tomó una decisión con una resolución a través del Saren  que afecta a la población, con relación a la tramitación de Poderes para que padres dejen familiares encargados de sus niños y queden autorizados para sus traslados al exterior.

Según el abogado, Luis Díaz, del Observatorio de Gestión Pública, muchos de estos niños quedaron al resguardo de abuelos y tíos o de un familiar cercano a sus padres;  migrantes que se fueron en búsqueda de una mejor economía para mantenerlos, mandándoles remesas desde el exterior para poderlos alimentar.

“Ahora, se encuentran con una resolución que suspende todos los documentos de autorizaciones a terceros que se habían otorgado con anterioridad en las Notarías Públicas, aplicando el carácter retroactivo, violatorio a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y pasando por encima a lo establecido en la Ley  Orgánica para la Protección del niño, niña y adolescente (Lopnna) en sus artículos 391 que indica la modalidad de viaje dentro del país  y el  392, que establece lo relacionado con los viajes al exterior.

El artículo 392 establece. Los niños y Adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento Autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de este. En caso de viajar solos en compañía de terceras personas; requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida por un documento autenticado o por el Consejo de Protección del niño y del adolescente.

Un documento autenticado, no es más que el otorgado en una notaría y la otra modalidad es la planteada ante los Consejos de Protección.

Dicha resolución impide que los padres dejen documentos autenticados a una tercera persona para la defensa de los derechos de los niños, hecho que viola el derecho al libre tránsito establecido en el artículo 50 de nuestra Carta Magna y 10 y 11 de la Convención internacional sobre los Derechos del Niño.

Al despojar de estas competencias a las notarías, y de forma parcial a los Consejos de protección para centralizar todo en los tribunales de menores con el objeto de otorgar las autorizaciones entre padres, con unos requisitos difíciles de cumplir, impiden la salida del país de los infantes.

Por ejemplo, las autorizaciones deben llevar un lapso de vigencia de 90 días, anexar copia de los boletos de ida y de vuelta dentro del lapso. “La pregunta es, ¿quién que se va del país va a comprar un pasaje de retorno?, ¿qué se está pensando el gobierno?, ¿qué los venezolanos que salen del país es para hacer turismo?”.

La forma cómo se viene aplicando dicha resolución emanada del Servicio Autónomo de Registros y Notarias, Saren, ha sorprendido a la población que necesita resolver este problema y a los abogados en ejercicio, porque se ha puesto de moda la alteración de procedimientos en Leyes Orgánicas, con simples actos administrativos, lo que en derecho resulta una aberración jurídica.

Calvario para tramitar documentos

Por otra parte, expresó Díaz, para continuar el drama de los venezolanos, cuando se trasladan al Saime para sacar Cédulas de Identidad, pasaportes y renovaciones, no se recibe respuesta inmediata por la falta de material y la cantidad de requisitos que hacen imposible la obtención de los documentos, convirtiéndose en una burla la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here