Inicio Destacado Carmona: Acuerdo político entre factores de poder es la alternativa para el...

Carmona: Acuerdo político entre factores de poder es la alternativa para el país

Señaló que los políticos, deben ponerse la mano en el corazón para que digan qué pasará con los problemas existentes en el país después que culmine la cuarentena.

111
0
Compartir

Los temas educativo y político fueron abordados por el politólogo y docente universitario, Humberto Carmona durante el espacio «Cuídate del coronavirus» que se transmite por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

En primera instancia tocó el tema educativo, un ámbito que resulta muy cuesta arriba, en especial en el sector universitario, toda vez que al menos en la Universidad de Oriente, se hizo un intento para sondear si estaban dadas las condiciones, pero, lamentablemente la gran mayoría de los docentes no cuentan con las herramientas para impartir clases a través de videoconferencias por Internet.

De modo que pese a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Superior, los estudiantes de la UDO Monagas tendrán que esperar que culmine la cuarentena o en el mejor de los casos, aguardar las decisiones del Consejo Universitario quien tendrá la última palabra.

Reiteró que la gran mayoría de los profesores no tienen los teléfonos ni las computadoras para impartir clases virtuales. Mucho menos, los alumnos.

«Lo cierto es que irremediablemente habrá que esperar que culmine la pandemia porque el semestre que estaba en curso, a la falta de una semana se puede dar por concluido, para avanzar y nivelar a estos estudiantes, y en paralelo, recibir a los de nuevo ingreso y egresar por Secretaría a quienes tienen opción a grado».

Diálogo imprescindible

En el ámbito político, comentó Carmona que el país sigue polarizado entre oficialistas y opositores.

«Hay varios escenarios factibles, el pesimista y el optimista. Aquí  hasta tanto logren ponerse de acuerdo los factores de poder, es decir, del gobierno y la oposición, no habrá salidas».

Señaló que hay dos modelos políticos que son antagónicos y excluyentes, pero, hasta en las guerras más cruentas los enemigos más acérrimos se han sentado a negociar.

«No es posible que el Gobierno no pueda sentarse con los otros factores, como en una tregua en medio del coronavirus, con soluciones o paliativos para la sociedad venezolana porque 3 dólares de sueldo solo alcanza para dos días de alimentos».

Considera que factores internacionales también podrían ayudar para traer soluciones en materia de alimentación y de salud por razones humanitarias.

«Lo que va a pasar es que vamos a salir de la cuarentena en un buen escenario con cifras de fallecidos por la pandemia que podrían superar los 100 casos, pero, en contraste tenemos 3 mil muertos por hambre, y otros incontables que han sido víctimas del hampa y eso no puede ser».

Al ser consultado acerca de los bonos y los Clap, expresó que este recurso ni les llega a todos ni son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos.

También manifestó que al personal de salud del Humnt, no les ha llegado la caja Clap en lo que va de cuarentena. «A estos trabajadores no les han dado tapabocas y muchos menos un bono como aliciente. En realidad, no les han apoyado en absoluto, pudiendo estar en mejores condiciones siendo aquellos que arriesgan sus vidas y están en la primera línea de lucha contra el coronavirus y otras enfermedades que no paran».

Los bonos ni son suficientes, ni le llegan a todo el mundo, por lo tanto, esto es algo muy discriminatorio.

Aseguró que a los docentes no les cae bien dar las clases virtuales porque fueron formados para impartirlas en el aula. «Al salir de la cuarentena, el Estado debe fijar su posición respecto al sector salud y educación, donde hay que invertir mucho más, porque «un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción».

Para este año 2020 estaban planteadas las elecciones para la Asamblea Nacional.

Sobre el particular, destacó que «en definitiva, el tema electoral y los presos políticos hay que ponerlos sobre la mesa, para que se vea la intención clara de progresar. El Gobierno quiere que se erradiquen las sanciones, pero para eso hay que negociar y conversar. Están los mecanismos y se puede llamar a los países que están interesados en la salida de la crisis en Venezuela».

Explicó que en medio de la cuarentena de 56 días, los padres y madres de familia tendrán que ir a la calle irremediablemente a buscar alimentos. Y eso es muy peligroso, por lo tanto, hay que plantearles alternativas.

Criticó que el aumento salarial no se le consultó a la clase trabajadora, mucho menos la lista de precios de los alimentos.»Para ello está el sector empresarial. Lo cierto es que no puede haber elecciones en el país mientras no se den reglas claras, con imparcialidad y garantías para los ciudadanos, para que tengan confianza y acudan al proceso».

Recalcó que una eventual suspensión de las elecciones no se le puede achacar al Covid-19, pero, en contraste, el problema económico y social es responsabildad del estado. «Si no resolvemos el asunto político, no vendrán las soluciones para el ámbito económico y social».

El detalle es que quien paga los platos rotos en medio de todo es el ciudadano de a pie, quien en este caso es el ser más vulnerable porque no tiene acceso a toda la canasta alimentaria ni a los medicamentos.

En medio de todo, le dio gracias a Dios por ser benevolente con Venezuela respecto al coronavirus. «Debe haber mucha sindéresis y cordura de parte de los políticos, para que se pongan la mano en el corazón y nos digan qué pasará con los problemas existentes en el país después que culmine la cuarentena».

 

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here