Inicio Destacado Caritas registra la muerte de 35 niños por desnutrición en Monagas ...

Caritas registra la muerte de 35 niños por desnutrición en Monagas en tres meses

Los infantes con problemas de malnutrición fueron registrados por la organización entre febrero y agosto del año pasado

502
0
Compartir

Las cifras sobre muertes por desnutrición siguen preocupando en Monagas. En el primer trimestre de este 2018, Caritas de Venezuela registró el deceso de 35 niños por esta causa en este estado oriental. La cifra representa un 16,35 % de los 214 casos reportados por la organización en seis meses de 2017.

Los infantes con problemas de malnutrición fueron registrados por la organización entre febrero y agosto del año pasado. El encargado de Caritas en Monagas, presbítero Gerónimo Sifontes, explicó que al constatar este año la realidad de esos 214 niños, se toparon con el fallecimiento de unos cuantos.

El informe de 2017 refiere que 40 % de los casos vivos se encuentran en Maturín, es decir, 85. Algunas de las comunidades reflejadas pertenecen a las principales parroquias del municipio capital: Las Cocuizas, San Simón y Los Godos. De las otras 12 jurisdicciones están incluidas Cedeño, Ezequiel Zamora, Punceres, Piar, Sotillo y Uracoa.

Este año, en las visitas a las comunidades han encontrado 61 casos entre el sector de La Línea, que colinda con la parroquia La Pica, y Las Cocuizas. Sifontes mostró su preocupación y espera que tras la presentación del informe puedan surgir almas caritativas dispuestos a ayudar a las familias afectadas.

Mientras, la Iglesia católica a través de las llamadas ollas comunitarias ofrece alimentación dos veces por semana a los niños con bajo peso o malnutrición severa. “Algunas parroquias ofrecen comida tres veces a la semana; todo depende de la disponibilidad de cada quien”, explicó el sacerdote.

Cifras hospitalarias

A principios de enero, cifras internas del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar revelaron que en los primeros 20 días de 2018 habían fallecido 42 niños por desnutrición en todos los servicios del centro asistencial.

Hace una semana, la jefa de la emergencia pediátrica del hospital, Yacirka Vásquez, informó que en el primer trimestre murieron 20 lactantes por problemas de nutrición, 12 de ellos residenciados en el municipio Maturín.

El caso más reciente fue el de Sebastián, quien estaba recluido en el segundo piso del centro asistencial tras haber sido reingresado a causa de su desnutrición severa. Antes falleció Gabriela Conde, quien tenía ocho meses y también estaba recluida en el mismo lugar.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here