Inicio Especiales Cáncer de mama ataca a 10 de cada 100 jóvenes en Monagas

Cáncer de mama ataca a 10 de cada 100 jóvenes en Monagas

309
0
Compartir

Hasta hace poco las cifras de diagnósticos de cáncer de mama apuntaban a las mujeres con edades entre 45 y 60 años.

En la actualidad, cada día son más las jóvenes que padecen esta feroz enfermedad.

El especialista en oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín, Javier Martínez sostiene que 10 de cada 100 chicas tuvieron este tumor, explicó que una de las principales causas es la falta de información, pues este quiste puede atacarse a tiempo.

«Hoy en día, se puede ver en el consultorio recibiendo el diagnóstico de cáncer de mama a mujeres de 18 a 35 años de edad. En su mayoría son mujeres que se encuentran en edad sexual reproductiva, con hijos, que recién dejaron de lactar y se les forman estos nuditos en uno o sus senos pero, simplemente lo dejan pasar. Es necesario que si esto ocurre de inmediato acudan a su ginecólogo».

Zobeida Oropeza de 34 años de edad es sobreviviente de cáncer de mama relató su experiencia y todavía recuerda lo doloroso de esta enfermedad. Consideró que el apoyo de su familia fue fundamental para eliminar a este enemigo.

«Tenía 28 años de edad cuando tuve a mi primer hijo, estuve lactando unos siete meses, días después comencé a sentir unos nuditos en el seno derecho, acudí al médico y me sometí a un proceso arduo de chequeos, el resultado fue positivo para cancer. Allí comenzó mi agonía«.

Agregó que, para entonces comenzaba la crisis hospitalaria y en Monagas la unidad de oncología carecía de insumos, por lo que tuvo que irse a Caracas para continúar su tratamiento de radioterapias.

Marlene Marín tiene 38 años de edad, fue diagnosticada con elñ tumor dos años atrás, afortunadamenete cuenta con los recursos económicos y pudo buscar tratamiento en el exterior.

Ahora ella forma parte de la fundación preventiva Funcamama en el estado Monagas. Al igual que ella otras 30 integrantes participan en charlas y orientaciones masivas sobre esta enfermedad.

Para este jueves 19 de octubre Día mundial de la prevención del cáncer de mama preven realizar un foro en el colegio médico.


Alerta

  • Estas son las mujeres que deben tener ojos más abiertos. Las que cuentan con un antecedente familiar de cáncer de mama. Ya sea que lo haya sufrido una tía, la abuela, primas, mamá, hermana, etcétera.
  • Las que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años. Aquellas que aún siguen menstruando hasta la llegada de los 50 e incluso los 55 años. Estas figuran en el grupo de riesgo porque las hormonas siguen funcionando y causan picos hormonales.
  • Las mujeres que ya completaron su ciclo menstrual y no han tenido hijos, también tienen un terreno fértil para desarrollar la patología. La mujer que tomó anticonceptivos durante muchos años seguidos.
  • Los hábitos como fumar o beber alcohol disminuyen la inmunidad del organismo, por lo que también representan cierto riesgo. Los estados de obesidad y el sobrepeso también causan estados inmunodepresores, esto significa que disminuyen las defensas del cuerpo.

Auto examen de seno

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here