Inicio Destacado Caicara lista para la celebración del Mono este 28 de diciembre

Caicara lista para la celebración del Mono este 28 de diciembre

El Monódromo de Caicara es el epicentro del baile, donde se integran todos a la fiesta que dura 12 horas seguidas.

845
0
Compartir
El baile del Mono es una tradición de Caicara, en el municipio Cedeño de Monagas.

Cada 28 de diciembre, el pueblo de Caicara de Maturín, se convierte en la capital cultural del Oriente del país, turistas de diferentes partes de Venezuela se trasladan a este pintoresco pueblo para celebrar e integrarse al “Baile del Mono” de Caicara.

Esta fiesta comienza a partir de las 12 de la madrugada del día 28 de diciembre con los primeros repiques de tambor y la guarura de las 29 parrandas moneras, disfraces y personajes típicos.

Se trata de una tradición que ha pasado de generación en generación a través de la expresión oral. Tiene sus orígenes en ceremonias practicadas por las tribus Chaima con el fin de celebrar y agradecer a la madre tierra por la obtención de buenas cosechas.

En la actualidad, este baile colectivo integra a los asistentes provenientes de todas partes del país, quienes recorren el pueblo en una larga cola junto a las parrandas moneras al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela,

Esta larga cola es guiada por un Monero Mayor que, cinturón en mano, cuerea a las personas para que se sumen a la danza.

Por su parte, la Mayordoma una mujer de sombrero y vestido pintoresco, con bandera y peinilla en mano se encarga de poner orden a los participantes.

Durante la fiesta se acostumbra, además, pintar a las personas con añil, onoto o tizne. Los disfraces llenan de colorido la fiesta folclórica, los más conocidos son los Morochos de Pedro Arcila, Chilo Rojas y sus Negritos, Las Negritas y el Toro.

El Monódromo de Caicara es el epicentro del baile, donde se integran todos a la fiesta que dura 12 horas seguidas.

El Baile del Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y en un sano compartir se invita a la colectividad a participar de esta importante tradición oriental.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here