Inicio Destacado Brote de ébola en RDC uno de los más grande de la...

Brote de ébola en RDC uno de los más grande de la historia

De los 426 casos, 379 se han confirmado en pruebas de laboratorio

167
0
Compartir

El brote de ébola que golpea el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en el segundo más grande de la historia, al llegar a los 426 casos, confirmó hoy el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los últimos datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

De los 426 casos, 379 se han confirmado en pruebas de laboratorio, mientras que 47 se consideran probables.

El brote ya ha superado al que se registró en Uganda entre 2000 y 2001, en el que se contabilizaron 425 casos y 224 fallecimientos, y sólo está por detrás de la epidemia declarada en 2014 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por acabada esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque admitió que esas cifras pueden ser conservadoras.

El ministro congoleño de Sanidad reconoció hoy en su cuenta de la red social Twitter que la actual epidemia en RDC «se ha convertido en la segunda más grande del mundo, después de la de África Occidental».

«Sin embargo, esta es la primera epidemia en la historia en la que hay tantos tratamientos preventivos y curativos disponibles para proteger a la población contra el ébola», matizó Ilunga, al lanzar también un mensaje de optimismo y esperanza.

«Estos tratamientos -agregó- nos han permitido evitar miles de casos y muertes. Eso demuestra que el ébola es ante todo una enfermedad con una dimensión social. Más allá de la respuesta médica, corresponde a la comunidad decidir acabar con la propagación de este flagelo acatando y respetando las medidas de prevención».

El subdirector general para Preparación y Respuesta de Emergencias de la OMS, Peter Salama, indicó que el hecho de que el brote de RDC sea ahora «el segundo más grande históricamente» supone «un triste golpe, con demasiadas familias perdiendo seres queridos».

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here