Inicio Destacado Borrell: Consejo de Seguridad acabar con su bloqueo ante la pandemia

Borrell: Consejo de Seguridad acabar con su bloqueo ante la pandemia

95
0
Compartir

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se unan para tomar decisiones importantes en la complicada coyuntura actual consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“En un momento de crisis global, necesitamos un Consejo de Seguridad capaz de tomar las decisiones necesarias y no uno que esté paralizado por vetos y luchas políticas”, dijo Borrell a las potencias en una reunión por videoconferencia para abordar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El máximo órgano de decisión de la ONU permanece bloqueado en muchos ámbitos por la fractura entre sus miembros, sobre todo las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y Rusia y China, del otro.

Pese a semanas de discusiones, el Consejo de Seguridad ha sido hasta ahora incapaz de aprobar una resolución sobre la respuesta al coronavirus y en apoyo del alto el fuego global reclamado por la ONU, según fuentes diplomáticas por el choque en torno a la pandemia que mantienen Washington y Pekín, que tienen derecho de veto.

Borrell advirtió que la COVID-19 es “una prueba para nuestra humanidad, pero también para el sistema multilateral en sí mismo”.

“Esta crisis demuestra que los problemas globales requieren acción colectiva. La COVID-19, el cambio climático, estos no son problemas que ningún país pueda resolver en solitario”, señaló.

Además, aseguró que, precisamente porque cree en el multilateralismo, la UE quiere un Consejo de Seguridad “capaz de actuar” y urgió a todos sus miembros a defender los valores fundacionales de la ONU.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here