Inicio Internacionales Boris Johnson se enfrenta a la rebelión contra un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson se enfrenta a la rebelión contra un Brexit sin acuerdo

54
0
Compartir

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, enfrenta este martes un desafío de los diputados contrarios a un Brexit sin acuerdo que podría desembocar en elecciones legislativas anticipadas que él dijo no desear y acciones judiciales contra la suspensión del Parlamento.

Los legisladores vuelven al trabajo tras las vacaciones estivales, en una jornada que podría ser crucial para el convulso proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), precisó AFP.
Frente a la inestabilidad política, la libra esterlina cayó el martes por debajo de los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2017.
En horas de la mañana, la divisa británica valía 1,1972 dólares.
La semana pasada, el jefe de gobierno provocó una ola de indignación al anunciar su decisión de suspender las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, solo dos semanas antes de un Brexit que podría ser brutal si no logra renegociar un acuerdo con Bruselas.
Los diputados opositores y los conservadores contrarios a un Brexit sin acuerdo denunciaron esta medida como un intento de atarles las manos. Para contrarrestarla, intentarán presentar y aprobar de urgencia una ley que obligue al Ejecutivo a pedir a Bruselas un nuevo aplazamiento de la fecha de salida del bloque a falta de un acuerdo el 31 de octubre.
Sin embargo, para ello deberán primero arrebatar el control de la agenda legislativa al gobierno, que el martes tenía previstas varias intervenciones tras el inicio de las labores parlamentarias, en horas de la tarde.
Afirmando confiar en la posibilidad de un acuerdo con Bruselas, Johnson llamó el lunes a los diputados conservadores a no votar con el líder opositor «Jeremy Corbyn a favor de otro aplazamiento sin sentido».
Si lo hacen, «toda nueva negociación será absolutamente imposible», agregó.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here