Inicio Internacionales Bloomberg gastaría su fortuna con tal de derrotar a Trump en 2020

Bloomberg gastaría su fortuna con tal de derrotar a Trump en 2020

66
0
Compartir

¿Puede Michael Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, ganar las presidenciales en Estados Unidos gracias a su fortuna? Su entrada en liza promete aumentar las apuestas en esta maratón y avivar el debate sobre la preeminencia del dinero en los comicios.

Uno de sus consejeros lo dijo el sábado: el exalcalde de Nueva York, que posee una fortuna de 50.000 millones de dólares, está dispuesto a gastar «todo lo que sea necesario para ganarle a Trump» en noviembre de 2020, informó AFP

Contrariamente a lo que sucede en muchos países europeos, en Estados Unidos no hay límite a los gastos que un candidato puede tener, subraya Jacob Neiheisel, profesor de ciencia política de la Universidad de Buffalo.

La ley estadounidense prohíbe a un individuo donar más de 2.800 dólares a un candidato, pero nada impide a un candidato financiar su propia campaña, o como a Michael Bloomberg o a otro multimillonario en liza, el californiano Tom Steyer, gastarse en ello su fortuna. 

Quienes no son ricos también pueden gastar cientos de millones de dólares gracias a los «super PACs», los «comités de acción política» que pueden financiarles de manera ilimitada mientras no coordinen su acción con el equipo del candidato.

Los principales candidatos prefieren por ello renunciar al sistema federal de financiación pública de las campañas, que les obligaría a limitar sus gastos, aunque esto implique «recaudar mucho dinero» para pagar a sus equipos y comprar avisos publicitarios, explica Ester Fuchs, profesora de ciencia política de la Universidad de Columbia y exasesora de Bloomberg.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here