Inicio Destacado Bassem El Khoury: La mejor prevención es quedarse en casa

Bassem El Khoury: La mejor prevención es quedarse en casa

El problema es el crecimiento exponencial del Covid-19 y eso es algo que tanto la OMS como a los países del mundo hoy los tiene en alerta

109
0
Compartir
Bassem El Khoury, médico internista.

El médico internista Bassem El Khoury fue el especialista invitado a «Cuídate del coronavirus» a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, donde enfatizó que la mejor medida de prevención es cumplir con la cuarentena, quedándose en casa.

Empezó analizando el origen del coronavirus, hablando acerca de lo ocurrido con el virus Sars en China en el año 2003 hasta llegar a lo que pasó en Wuhan en diciembre de 2019 y cómo se ha disemidado de una manera impresionante en el mundo.

El problema es el crecimiento exponencial del Covid-19 y eso es algo que tanto la OMS como a los países del mundo hoy los tiene en alerta para activar los cercos epidemiológicos pertinentes y contrarrestar su acción.

Resaltó que en Venezuela, en la actualidad con 84 casos confirmados, el comportamiento del coronavirus ha sido distinto al de otros países, toda vez que está afectando a las personas entre 29 y 39 años, cosa que puede obedecer a la falta de prevención y el no cumplimiento de la cuarentena.

Considera que en nuestro país las medidas se tomaron a tiempo y que esto no es algo de juegos, razón por la que insistió en la necesidad de que la gente se confine y que las personas que salgan lo hagan para abastecerse o para algo que realmente sea necesario, guardando las normas mínimas y sobre todo, lavándose bien las manos con agua y jabón, no solo en las palmas sino en el dorso.

De igual forma, aseguró que es prudente el uso del tapabocas cuando se esté en la calle y en presencia de personas contagiadas.

Surgieron varias inquietudes, respecto a pacientes que han tenido enfermedades que ya se consideraban erradicadas como el paludismo, al igual que quienes padecieron chikungunya, Guillain Barré, zika y dengue. A estos recomendó extremar las medidas de higiene, y en caso de sospecha de coronavirus, acudir urgente al médico más cercano e indicar el antecedente médico. Igual ocurre con los pacientes crónicos y los pacientes asmáticos que también se ven afectados en este último caso con la quema indiscriminada de basura y por el uso de leña para cocinar generando humo en el ambiente.

Ante una pregunta de la audiencia, comentó que el grupo sanguíneo nada tiene que ver con una mayor o menor incidencia de coronavirus. Insistió en la necesidad de mantener las defensas altas.

La buena alimentación es otro factor vital, en función de mantener las defensas altas y evitar el contagio.

Respecto al tratamiento, lo aconsejable es sumarse al protocolo de la OMS que recomienda Paracetanol y Acetaminofén. También se ha mencionado la cloroquina.

Es esencial es respaldo al personal médico y de salud en todos los sentidos, porque son los que atenderán la contingencia, a quienes debe garantizárseles el debido resguardo y el traslado hasta los centros de asistencia médica.

Señaló como positivo el llamado realizado por el gobierno nacional a los estudiantes del último año de medicina y personal de salud, para que se incorporen a la contingencia, toda vez que Venezuela debido a la diáspora perdió a numerosos profesionales muy valiosos que hoy día se encuentran en otros países.

En este sentido, las autoridades sanitarias de Monagas ya establecieron contacto con todos los centros de salud públicos y privados para coordinar esfuerzos en caso de la expansión del coronavirus, donde recomendó elaborar y desarrollar protocolos de trabajo y tratamiento para quienes se vean afectados por el virus.

Concluyó manifestando que la mejor manera de prevenir el virus es quedarse en casa y acatando la normativa dispuesta, en especial, recalcó el lavado de manos con agua y jabón, con la intención de proteger a toda la familia.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here