Inicio Destacado Azócar: Hay oscurantismo con estadísticas epidemiológicas

Azócar: Hay oscurantismo con estadísticas epidemiológicas

En Monagas, en la UBV hay una carrera afín que es Gestión de salud pública

126
0
Compartir
Yoises Azócar, inspector de salud.

El pasado 15 de septiembre se celebró el día nacional de los inspectores de salud.

Por ello, este miércoles nuestro invitado a «La Verdad Radio TV» fue Yoises Azócar, inspector de salud, quien expresó la gran preocupación de estos profesionales, tomando en cuenta que cada vez se hace más difícil desarrollar su trabajo.

Hay problemas con la movilización para tomar las muestras de las enfermedades como por ejemplo la malaria, las cuales han resurgido en el país porque no se les hace el seguimiento debido.

Fustigó el oscurantismo existente con las estadísticas epidemiológicas. Resaltó Azócar que al no contar con esa información fidedigna es mucho más difícil tomar las previsiones ante el resurgimiento de enfermedades como el paludismo, la malaria y la tuberculosis.

Vale la pena destacar que desde hace bastante tiempo, la dirección de epidemiología no publica como antes las estadísticas, hecho que impide tomar las medidas del caso.

Durante el espacio se produjeron numerosas llamadas desde varios sectores que tienen problemas con la recolección de la basura. En este aspecto, señaló Azócar que mientras el aseo urbano no pase por el sector, hay que buscar la manera con los vecinos y de manera organizada de tratar de llevarse estos desechos en camiones del lugar.

Comentó como muy grave que hay zonas donde lanzan desechos biológicos que pueden generar una altísima contaminación suponiendo un grave riesgo para la salud de la comunidad.

Incluso, se dieron denuncias de disposición por parte de vecinos en horas y días no apropiados, situación que no se debe permitir, mucho menos como pasa en sectores donde lanzan la basura al lado de escuelas, generando un doble problema a los infantes y al personal de la institución porque colocan en alto riesgo su salud.

Por otra parte, amén de los problemas de agua que hay en sectores como Los Godos, recomendó a la población que si van a disponer el agua en tambores o envases, procuren taparlos porque de lo contrario, el agua también se puede contaminar, más aún si es para el consumo del grupo familiar.

Insistió en la necesidad de preparar a la generación de relevo en esta importante área, toda vez que numerosos profesionales del área se han ido del país.

En Monagas, en la UBV hay una carrera afín que es Gestión de salud pública y las escuelas para estudiar esta carrera están ubicadas en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Los Andes.

Adobe Many GEOs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here