Inicio Destacado Aumentan índices de abusos contra niños en Venezuela

Aumentan índices de abusos contra niños en Venezuela

Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, son abusados sexualmente

1085
0
Compartir

La descomposición social actual que se vive en Venezuela debido a la crisis económica y política, desencadenó el aumento de índices de violencia y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, en más del 90 por ciento en lo que va de año.

Yusmary González, psicóloga clínica infantojuvenil, asegura que estos factores inciden directamente en la conducta agresiva y abusiva de padres y representantes hacia los menores. Indicó que nada justifica la violencia física y el atentar sexualmente contra un niño, pero es responsabilidad de los adultos la prevención de estas conductas.

“Los padres llegan sofocados y con altos niveles de estrés por distintos factores que se presentan en el día a día del venezolano y drenan su frustración con los más vulnerables, los niños”.

La miembro de la Asociación Afecto Venezuela, acotó que la organización se abocará todo el mes de abril a realizar campañas, charlas, talleres y cineforos informativos sobre las herramientas para prevenir el abuso sexual infantil, como educar sexualmente a los más pequeños y promover la disciplina positiva y el buen trato.

El Estado venezolano no da cifras oficiales de casos de abusos sexuales y agresiones físicas en niños y adolescentes. Sin embargo, María Elena Liebster, psicóloga clínica, informó que según estadísticas de distintas organizaciones no gubernamentales y  por medio de casos que se presentan a diario en los periódicos de varios estados del país, se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, son abusados sexualmente. “Las cifras son alarmantes.

Todos somos responsables de la prevención, lo importante es hablar del tema, saber las estadísticas, saber qué herramientas de autoprotección se les puede dar a los niños”.

Según el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA), el abuso sexual hacia los menores se presenta en primer lugar, por parte de padrastros, seguido por tíos, padres biológicos, primos y en última instancia, los abuelos. Los pequeños principalmente abusados se encuentran en edades entre los cinco y 10 años.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here