Inicio Destacado Arte floral engalana a la Virgen del Valle en Punta de Mata

Arte floral engalana a la Virgen del Valle en Punta de Mata

Se cumplen este 8 de septiembre de la coronación de la Patrona de Oriente por parte del Papa Pio XII en 1911.

366
0
Compartir
107 años se cumplen de la coronación de la Virgen del Valle.

Año tras año la devoción por la Virgen del Valle es una muestra del amor y sacrificio que el pueblo de Dios tiene como parte de su vida, siendo la fe, la esperanza y la caridad, las virtudes cardinales que mueven a los devotos, floristas y decoradores a elaborar sus mejores adornos para engalanar a la patrona de la parroquiaSantísima Trinidad y Virgen del Valle de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.

Con sus delicadas manos logran el arte sutil que ofrendan en cada rosa, flor o elemento natural que deja un semblante de esa religiosidad popular que se pierde de vista. En tal sentido desde hace más de 20 años la familia Villarroel promete encargarse de adorno floral que luce Vallita cada 8 de septiembre en la capital zamorana.

“Cómo no regalar una flor a la madre de nuestro Señor Jesucristo, es un gesto que los feligreses no dejan de hacer y es lo que rescatamos en las peregrinaciones de la imagen a cada pequeña comunidad cristiana, desde principios del mes de agosto ya todos nos disponemos a esperarla para unir a las familias”.

Así lo relató Gladis Mochny, quien es devota de esta advocación mariana que protege a los pobladores de la Tierra del Petróleo.

Religiosamente los zamoranos tradicionalmente colocan en sus viviendas una imagen de la virgencita que embellecen con un vestido, le colocan flores y encienden una vela que interceda ante el Dios por el  bienestar de todos.

Para Enith Rodríguez, devota y quien tuvo el privilegio de ser la oradora de orden de la sesión solemne que ofreció la cámara municipal zamorana vivir en oración y con un espíritu de apostolado es parte de la misión de los cristianos.

“Es sublime vestir y colocar cualquier detalle para nuestra patrona, ella es bella y sencilla, pero nosotros queremos que luzca cada vez mejor y por eso cada uno de sus hijos proporciona lo máximo, especialmente en el aspecto floral, no es sólo el 8 de septiembre sino en cada visita a las comunidades”.

“En esta jornada al recorrer las diferentes calle de la capital zamorana, nativos visitantes podrán ser testigos de este hecho religioso que marca las vidas de los hogares en virtud de la  fe y esperanza, me cuentan las personas mayores que desde hace más de 45 años se vive esta tradición en nuestro pueblo”.

Con estas palabras, Esteban López narró las vivencias que le recordaron sus parientes cuando llegaron en el año 1971 a la comunidad de La Majagua, por cierto una de las primeras zonas pobladas que dieron lugar a lo que hoy se conoce como la tierra puntematense.

José Amundaray, feligrés de la parroquia eclesiástica Santísima Trinidad y Virgen del Valle dijo que en su casa también tienen por costumbre acompañar la misa y la procesión Vallita y aunque es nativo de El Tigre, estado Anzoategui lleva años participando del apostolado musical en la iglesia de Punta de Mata.

La feligresía apoya todas las actividades.

 

Desde la calle Ruiz Pineda, Lina Barrios comentó que la devoción a la virgencita es parte de la vida del católico y que experiencia religiosa los devotos oran a Dios para que sus amistades y familiares tengan salud y paz.

Ecos marianos

Gladis Mochni

Devota

“Las flores que adornan a la Virgen del Valle las traen desde Colombia y es la familia Villarroel la que tiene este compromiso que asumieron desde hace más de 20 años”

Enith Rodríguez

Devota

“Para nuestra patrona el pueblo le ofrece sus mejores detalles, la imagen luce radiante y con una calidez humana que nos deja impactados, por supuesto la fe en Dios nos conmueve a venerar a la madre de Cristo”

Mauro Martínez

Párroco

“Es un gesto de amor, bondad y caridad que hace el pueblo creyente en la Virgen del Valle, ella es la madre de nuestro señor Jesucristo y Dios la escogió para darnos al Mesías y Salvador”

Detalles

7 kilómetros

Aproximadamente recorren los devotos cada 2 de septiembre hacia la imagen de la Virgen del Valle en la redoma del sector Mangotín coimo parte de las actividades de las peregrinaciones desde hace 17 años caminan este trayecto.

 

107 años

Se cumplen este 8 de septiembre de la coronación de la Patrona de Oriente por parte del Papa Pio XII en 1911, el pueblo oriental manifiesta su fe y enaltece a la Madre del Redentor.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here