Inicio Destacado Aprueban Bs. Dos billones 600 mil para reforzar plan de contingencia del...

Aprueban Bs. Dos billones 600 mil para reforzar plan de contingencia del agua

Desmintió que no se cuente en la entidad con los químicos para dar tratamiento al agua del río.

390
0
Compartir
La Gobernadora Yelitza Santaella supervisa la situación del agua.

La gobernadora Yelitza Santaella anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó nuevos recursos para fortalecer el Plan Operacional de Contingencia de Abastecimiento Soberano, activado para suministrar y distribuir el agua potable en el municipio Maturín, tras el derrame petrolero ocurrido el pasado 6 de julio en la estación de servicio de Jusepín.

En ese sentido la mandataria resaltó que fue habilitado un punto de cuenta por un monto total de dos billones 600 mil bolívares, los cuales serán destinados a la adquisición de 30 nuevos equipos hídricos que permitan la reactivación de más pozos profundos, mantener los mecanismos de saneamiento y preparación del río Guarapiche para reactivar la planta potabilizadora que tuvo que ser paralizada tras el derrame petrolero.

Vamos a adquirir nuevos equipos que serán instalados en las zonas más afectadas para la activación de pozos, entre ellas Alto Guri y Alto de Los Godos. También continuarán las labores de saneamientos en las riberas del río para lo que habilitamos 10 lanchas, colocamos las barreras físicas, las cestas de filtros de carbón activados, continuará la distribución del agua a través de 32 camiones cisternas, entre otras cosas”, explicó.

Santaella aseguró que van a realizar nuevas pruebas de laboratorios, pues aunque no se observan ningún tipo de trazas de los fluidos de petróleo en el río Guarapiche, deben esperar los resultados de estos análisis para contar con toda la permisología que establece la ley.

“Hemos realizados varias pruebas en los laboratorios de las ciudades de Caracas, El Tigre, Anaco y las mismas coinciden, sin embargo, haremos lo pertinente para sanear de cualquier tipo de residuos el preciado líquido, de manera que en seis días aproximadamente podamos contar con resultados favorables que permitan reactivar la planta”, dijo.

Desmintió que no se cuente en la entidad con los químicos para dar tratamiento al agua del río, ya que en almacén hay una existencia de 20 sacos y esperan otros 50, y de este producto han sido surtidas las estaciones purificadoras de agua en los municipios Bolívar y Acosta.

Entre tanto María Martínez, jefa del laboratorio de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, aseguró que una vez obtenidos los resultados de las pruebas, determinarán la cantidad de químicos para tratar el agua, respetando la combinación del gas cloro y de algún tipo de residuo de petróleo en el recurso natural, que se ubique dentro de los establecidos como máximo permitido en la normativa 36395 del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Estos indicadores establecidos debemos respetarlos, pues la combinación de estos elementos en el agua por encima de los estándares permitidos, contienen riesgos cancerígenos para el cuerpo humano y es de sumo cuidado, pues debemos procesar agua apta para el consumo de personas”, explicó.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here