Inicio Destacado Antonio Ledezma pide asilo político en España

Antonio Ledezma pide asilo político en España

El exalcalde mayor de Caracas cambió de opinión una semana después de arribar a Madrid

195
0
Compartir
Ledezma llegó a España el sábado 18 de noviembre / Foto: Cortesía

El exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, solicitó asilo político en España, país al que arribó después de fugarse de su arresto domiciliario el pasado viernes 17 de noviembre en Caracas.

La noticia la confirmó el  el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, quien destacó que pese a que Ledezma había dicho que no pediría la medida, decidió cambiar de opinión.

«Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y normalidad democrática«, dijo el ministro español.

Ledezma ha hecho como otros dirigentes políticos perseguidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que designó la Asamblea Nacional, quienes llegaron a Chile tras solicitar el asilo a ese país suramericano.

Durante su primera semana en España, Ledezma denunció la situación que se vive en el país y llamó a los líderes de la oposición a superar «personalismos» y acabar con algunas «incoherencias» de los últimos tiempos, en referencia a las divisiones dentro de la Mesa de la Unidad Democrática que fracturaron la alianza después de las elecciones regionales del 15 de octubre.

Este jueves 23 de noviembre, la mayoría opositora en la Alcaldía Mayor de de Caracas le quitó el título de alcalde metropolitano al declarar su «falta absoluta» después de que huyera del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.

Aunque Ledezma no emitió comentarios sobre la decisión, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro del partido del dirigente, Richard Blanco, calificó de ilegal la decisión de los ediles de Primero Justicia.

En lugar del expreso político fue designado como alcalde encargado el presidente del Cabildo Metropolitano, Alí Mansour Landaeta, basados en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, donde se establece que las faltas absolutas son suplidas por quien designe el Poder Legislativo.

A esto, Blanco aseguró que debieron ratificar a la alcaldesa encargada y designada por Ledezma, Helén Fernández.

Otros alcaldes que han sido perseguidos por el TSJ, la Fiscalía y cuerpos de seguridad del Ejecutivo nacional que salieron del país son Warner Jiménez, David Smolansky, Ramón Muchacho, Gustavo Marcano y Omar Lares, quienes se encuentran en Estados Unidos, pero no han pedido asilo en esta nación.

Lea también:

Para Richard Blanco destitución de Antonio Ledezma es ilegal

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here