Inicio Regionales Ciudad Agua distribuida en cisternas por contingencia es gratuita

Agua distribuida en cisternas por contingencia es gratuita

El plan de contingencia con los cisternas es gratuito y atenderá a los sectores, divididos en 16 bloques de manera interdiaria.

466
0
Compartir
Israel Ramírez, presidente de Aguas de Monagas y Jorge Silva, Viceministro de Aguas participaron en "La Verdad Radio TV".

Este lunes, en «La Verdad Radio TV» estuvieron el Viceministro de Aguas, Jorge Silva y el presidente de Aguas de Monagas, Israel Ramírez, ofreciendo detalles del plan de contingencia activado en virtud del derrame petrolero ocurrido el pasado jueves en el río Guarapiche que provocó el cierre temporal de la planta potabilizadora.

El Viceministro de Aguas, Jorge Silva informó que desde el pasado viernes se encuentra en Maturín, así como todas las dependencias del Gobierno Nacional, atendiendo de manera responsable esta delicada contingencia.

Añadió que está muy consciente del padecimiento de la población, por cuanto, cuando ocurrió el derrame petrolero del año 2012 esos días fueron muy difíciles para la ciudadanía.

Hoy gracias al trabajo conjunto con los expertos del Ministerio, Gobernación, Aguas de Monagas, Pdvsa y organismos del Gobierno Nacional, podemos indicarles que estamos atendiendo la contingencia de manera de prestar el apoyo a la población y protegiendo la planta potabilizadora, al tiempo que se está procediendo a la limpieza del caudal del río Guarapiche, hasta que quede completamente libre de trazas de petróleo, producto del derrame ocurrido en el Complejo Jusepín.

Silva añadió que son 59 sectores que están afectados por la carencia del preciado líquido, a quienes se les atenderá al ser divididos en 16 bloques y de manera interdiaria con 49 camiones cisternas utilizando 14 pozos habilitados ante la contingencia.

Mencionó el espíritu ecológico que tiene el Ministerio de Aguas, teniendo claro el daño que se le produjo una vez más al caudal del Guarapiche, motivo por el cual están laborando activamente en su saneamiento. Estima que al menos en seis días se cumplan estas labores, pero ese tiempo no es preciso. La recomendación es reabrir la planta 48 horas después del saneamiento absoluto de la zona.

Dejó claro el Viceministro Jorge Silva que nadie puede cobrar el servicio de agua por cisternas, toda vez que durante el programa recibió denuncias de cobros leoninos por llenar un tanque. «Cada camión que está dentro del plan de contingencia cuenta con su respectiva identificación y puede ser denunciado ante Aguas de Monagas».

Ciertamente, el llenar un cisterna en el caso del parque La Guaricha se lleva su tiempo y al contabilizar el llenado de un cisterna de 10 mil litros cronometraron 35 minutos.

Entre los puntos de llenado tenemos la EB. Federico Hands, Aeropuerto, sector Doña Faustina, ETI, parque La Guaricha, parque Andrés Eloy Blanco, Alberto Ravell, Fundemos, Terminal de pasajeros y estadio Monumental.

Por su parte, Israel Ramírez, presidente de Aguas de Monagas, señaló que inmediatamente se enteraron del derrame, se ordenó la paralización de la planta potabilizadora para evitar que el petróleo llegara a la zona de captación y evitar daños irreversibles. Por fortuna se hizo a tiempo, antes de causar más problemas.

El personal de Aguas de Monagas también está laborando de manera conjunta con Pdvsa y el Ministerio de Aguas al cual está adscrito para sortear esta nueva situación, estando consciente que la ciudad ya tenía días sin agua debido a la turbidez del caudal del río producto de las fuertes lluvias.

Pidió a la población estar atentos a la distribución con los camiones cisternas, y conminó a la población, sobre todo a quienes formen parte de las mesas técnicas de agua a denunciar a aquellos propietarios de cisternas que estén cobrando el servicio que dada la contingencia es gratuito.

Plan de contingencia

Lunes 09-07

Bloque 1: Av. Alirio Ugarte Pelayo, Las Piñas, Ambiente, Boquerón central. Se atiende  los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Martes 10-07

Bloque 2: Las Cocuizas, Los Cortijos, José Gregorio Hernández y Brisas del Aeropuerto. Será atendido los martes, jueves y sábado.

Lunes 9-07

Bloque 3: La Floresta, Juanico, calle El Tubo, Brisas del Aeropuerto. Le corresponden los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Martes 10-07

Bloque 4: Campo Obrero, La Manga y Palo Negro. Será atendido los martes, jueves y sábado.

Lunes 09-07

Bloque 5: Los Cocos, Los Bloques, Ruiz Pineda, El Paraíso, 23 de Enero y Negro Primero. Le corresponde los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Martes 10-7

Bloque 6: Casco central, av. Juncal. Plaza El Indio. Será atendido los martes, jueves y sábado.

Lunes 09-07

Bloque 7: Las Brisas, Las Avenidas, Campo A Juro. Le corresponde los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Martes 10-07

Bloque 8: Casco central Juana La Avanzadora – av. Juncal.  Las Avenidas (clínicas con hospitalización)

Lunes 09-07:

Bloque 9: Guaritos I, II, IV, Francisco de Miranda, Av. 05 Guaritos V y VI.

Martes 10-07

Bloque 10: El Abanico, ambulatorio Vargas, calle principal de La Puente, Las Flores, Los Godos.

Lunes 09-07

Bloque 11: Fundemos y Los Guaros.

Martes 10-07

Bloque 12: Antonio José de Sucre, La Muralla, La Murallita, Los Pinos.

Lunes 09-07

Bloque 13: Centro Paramaconi, Colinas Paramaconi, Colicentro, Principal de La Cruz, Urb. La Esperanza, Urb. Juana La Avanzadora.

Martes 10-07

Bloque 14: Los Godos, avenida El Ejército, San Rafael, Guaritos III.

Lunes 09-07

Bloque 15: Viento Colao y Alberto Ravell

Martes 10-07

Bloque 16: Alto Guri, San Miguel, Las Malvinas y La Carbonera.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here