Inicio Destacado Academia de béisbol celebró fichaje en medio de cuarentena en Margarita

Academia de béisbol celebró fichaje en medio de cuarentena en Margarita

Los jóvenes afiliados a la academia son de varios estados del país, incluido Nueva Esparta.

155
0
Compartir
La academia fue saneada este lunes.

Un día después de haber entrado en vigencia el Estado de Alarma para atajar la expansión del coronavirus, que prohibía concentraciones públicas, entre otros, la Academia de Béisbol “Roberto Vahlis”, celebró una fiesta. Era para celebrar el fichaje por 2,5 millones de dólares de uno de sus muchachos. Un mes después de ese festejo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció que 20 integrantes de esa academia, dieron positivo para el coronavirus.

Esa celebración, con ocasión del fichaje firmado por parte de los Phillies de Filadelfia, ocurrió el día 14 de marzo pasado. El día anterior, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunciaba las dos primeras personas contagiadas de coronavirus, por lo cual insistía en guardar la cuarentena decretada.

La fiesta montada por la Academia “Roberto Vahlis” se realizó en una cancha de bolas criollas cercana al estadio del pueblo de Pedro González, donde funciona la llamada “Universidad del Béisbol”, entre los sectores Pueblo Nuevo y El Salado.

En el referido estadio hay una edificación donde están las habitaciones, gimnasio, cocina y servicios médicos de la academia. Ese edificio les fue cedido en comodato de 20 años por el entonces gobernador Morel Rodríguez Ávila.

Los jóvenes afiliados a la academia son de varios estados del país, incluido Nueva Esparta. Por esa razón, sus familiares viajaron a Pedro González para acompañarlos en el festejo. Se alojaron en una posada cercana, pero quedaron atrapados por la cuarentena. A todos se les practicó la prueba para detectar posible contagio.

Autoridades investigan si esa fiesta estuvo relacionada con el contagio. Esto debido a que Roberto Alejandro Valhis, uno de los dueños de la academia, llegó a Venezuela procedente de República Dominicana el día 13 de marzo, es decir, un día antes de la fiesta. Y el día de la celebración (14 marzo), también ingresaron al país cinco muchachos integrantes de esa academia.  Igualmente venían de República Dominicana, según lo informado por el fiscal general, Tarek William Saab.

Pero fue el pasado 15 de abril cuando detectaron los 20 contagiados de la academia. Todo se descubrió por informaciones de inteligencia que condujeron en primer término a la detención de Roberto Valhis, José Luis Rodríguez y Adriana Alvarado, propietarios de la academia. La Fuerza de Acciones Especial (Faes) los apresó en la urbanización Agua Marina, Pampatar (Nue) y los trasladaron al Hospital Militar de La Asunción donde le realizaron el despistaje. Dos de ellos dieron positivos al covid-19.

El sábado pasado, el ministro Jorge Rodríguez, informó al país que había 23 nuevos casos de coronavirus, 20 de los cuales correspondían al estado Nueva Esparta. Rodríguez precisó que esos 20 casos se distribuían entre trabajadores y deportistas. Había 63 personas conviviendo en la Academia “Roberto Varis” y quienes mantenían su rutina diaria pese a la cuarentena decretada: 32 deportistas entre 12 y 19 años de edad y 31 como personal técnico.

Las actividades no habían parado, porque una epidemióloga de la Gobernación de Nueva Esparta visitó la academia el 22 de marzo y el 6 de abril pasado y les dijo que podían seguir los entrenamientos, dijo Rodríguez quien anunció el aislamiento en Pedro González para impedir la entrada y salida de personas.

Como consecuencia de tales acciones, la Fiscalía anunció ese mismo 17 de abril, la imputación a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alejandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia), por los delitos de comisión por omisión, lesiones gravísimas en grado de continuidad y negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus covid-19. Ese último de delito le fue imputado a la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta.

Roces políticos

La situación de salud en Nueva Esparta ha producido un resquemor a nivel político. Vecinos de la academia protestaron la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de otros entes que acudieron a la sede de los beisbolistas para realizar labores de desinfección. Mientras que, el gobernador, Alfredo Díaz, discutió con la alcaldesa de Pedro González, Yeannelys Patiño en una vía pública del municipio, donde le reclamó la actuación del director de Educación, Celis Rodríguez, a quien acusó de haber instigado “a sacar palos en contra de los médicos”, según video.

La alcaldesa le dijo al Gobernador que Rodríguez le interrumpió un trabajo de despistaje del Covid 19 en un centro sanitario de Pedro González. “Si eso lo hizo, yo le voy a hacer un llamado de atención”, contestó el mandatario neoespartano.

Por otra parte, 13 residentes de Caucagua (Mir), que se encontraban de paso en Nueva Esparta hace 15 días y regresaron al pueblo, son chequeados en el hospital de la referida localidad mirandina. Hasta ahora las autoridades no han revelado los resultados de tales evaluaciones

Eligio Rojas y Tania González

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here