Inicio Otras categorías Efemérides 5 de diciembre: Día del profesor universitario

5 de diciembre: Día del profesor universitario

Asimismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía de las universidades es un compromiso del Estado venezolano en función de la producción de conocimiento y de formación.

103
0
Compartir
Los profesores universitarios son un gran capital para el país.

Por iniciativa de  la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.

El cinco de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su mas amplia concepción, reseñó el portal, Efemérides venezolanas.

Desde su instauración hace 61 años, el  Día del profesor constituye un homenaje a Edgar Sanabria, quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país. 

Edgar Sanabria (1911-1989) profesor universitario y presidente de la Junta de Gobierno

Asimismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía de las universidades es un compromiso del Estado venezolano en función de la producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones.

Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here