Inicio Regionales Comunidad 38 protestas por servicios públicos hubo en Monagas en el primer trimestre...

38 protestas por servicios públicos hubo en Monagas en el primer trimestre de 2018

En Maturín hubo la mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año

914
0
Compartir
En Monagas hubo manifestaciones en Maturín, Zamora, Piar y Cedeño

El año 2018 comenzó en el estado Monagas marcado por la escasez de comida, el descontento de las comunidades ante la falta de las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la promesa incumplida de la entrega de perniles por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En este contexto los últimos días de diciembre de 2017 fueron tensos y ante la falta de medios impresos que salieron de vacaciones colectivas durante un mes, las redes sociales fueron la ventana informativa para dar a conocer el descontento de los ciudadanos.

Según un conteo realizado en redes sociales y portales informativos en esta región al oriente de Venezuela, enero fue el mes con mayor cantidad de manifestaciones con un total de 14.  La mayoría sucedieron con el cierre de vías por ciudadanos que reclamaron la distribución de comida.

Así el 9 de enero en la parroquia El Tejero, del municipio Ezequiel Zamora, comenzó una protesta de 10 comunidades de esta localidad petrolera. Primero con el cierre de la vía nacional que comunica a Monagas con Anzoátegui y el centro del país, mientras que los días 10 y 11 de enero, los manifestantes se concentraron en las puertas de un centro de distribución de la empresa gubernamental Mercal, donde exigían la venta de alimentos.

La presión fue tal que lograron dos jornadas de venta de alimentos para las dos semanas siguientes, a través de las jornadas denominadas como ferias del campo soberano, en la que participan diferentes instituciones del Estado para la venta de productos de la cesta básica a precios subsidiados.

El 29 de enero, los residentes de la comunidad San Luis al norte de Maturín, en la parroquia Boquerón, cerraron la vía nacional (troncal 10) y fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de funcionarios de la Policía del Estado Monagas. Varias personas resultaron heridas y hubo detenciones de algunos manifestantes, a quienes posteriormente liberaron.

Los pensionados en estos tres meses también fueron protagonistas. En enero cerraron calles y oficinas del Banco Bicentenario, ante el retraso en el pago de sus pensiones. Los reclamos se concentraron en las largas colas que debían hacer, desde pernoctar en las afueras de las entidades bancarias hasta recibir maltratos de los funcionarios públicos, y la falta de dinero en efectivo. En total hubo cuatro manifestaciones de este tipo: Tres en la ciudad de Maturín, capital de la entidad, y una en Punta de Mata, en el municipio Ezequiel Zamora.

Los estudiantes también salieron a reclamar la inseguridad en el núcleo de la Universidad Politécnica Territorial Ludovico Silva en Punta de Mata y liceístas de un plantel en Maturín por fallas con el servicio de agua.  Los reclamos laborales también fueron recurrentes con trabajadores de empresas estatales como Aguas de Monagas y Gas Comunal, que demandaron mejores condiciones para ejercer su actividad en las instituciones públicas.

En febrero las protestas que más se sucedieron estuvieron relacionadas con fallas de servicios públicos. De las 11 que ocurrieron, dos de ellas fueron por el retraso en el suministro de gas doméstico en una comunidad de Maturín, y otra en el municipio Piar. Por la escasez de agua reclamaron también en Piar y en el municipio Cedeño, en la zona oeste de Monagas.

Los pensionados tomaron nuevamente las calles en Maturín, de nuevo contra el Banco Bicentenario y se añadió otra manifestación en la avenida Bolívar de Maturín contra el Banco de Venezuela.

Contra el CLAP hubo manifestaciones en los municipios Santa Bárbara, en la zona oeste y en Punceres en el noreste de la entidad, donde se quejaron porque llevaban entre tres y cuatro meses sin recibir las cajas de los comités de abastecimiento y producción.

Los transportistas de Maturín paralizaron el servicio. Se trató de una protesta de la Ruta 2 que estuvo mediodía sin movilizar a pasajeros y exigieron asignación de cauchos, baterías y repuestos.

Contra la Alcaldía de Maturín y el Saime hubo protestas. Vendedores informales exigieron al ayuntamiento la culminación de unos locales que les ofrecieron a finales de 2017 y en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería por la lentitud para entregar las cédulas a los niños que iban por primera vez a tramitar el documento.

Marzo cerró con 13 protestas. Cuatro fueron por agua y todas en Maturín, donde el mes pasado varias parroquias estuvieron hasta 15 días sin el servicio por la quema de los equipos para el bombeo y distribución del líquido, tanto en la planta principal del Bajo Guarapiche como en la estación de rebombeo de Alto Guri.

El gas doméstico continuó siendo un reclamo con tres manifestaciones por este servicio en sectores de la capital monaguense. En un urbanismo de la Gran Misión Vivienda en la comunidad de Parare, los vecinos salieron dos días consecutivos a las calles para reclamar por la obstrucción de las cloacas, alimentos y alumbrado público.

Los pensionados, pese a la aprobación de un plan piloto de atención para atenderlos por número de cédula en el Banco Bicentenario, manifestaron el primer día de su aplicación por los retrasos y la lentitud del sistema, y de nuevo el Banco Bicentenario fue el que más ocupó las quejas de pensionados y jubilados.

Solo una fue para exigir las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, tres fueron múltiples en demanda de varios servicios públicos y los trabajadores de la Alcaldía de Maturín manifestaron por el retraso en la entrega de las tickeras del bono de alimentación, que ahora les asignan a través de la dirección Recursos Humanos del ayuntamiento, un proceso por el que deben pasar al menos 5 mil trabajadores que tiene el gobierno municipal.

 Cifras

Marzo: 13
22 marzo: Comunidades del sur de Maturín reclaman gas doméstico. Av. Raúl Leoni. Maturín
21 marzo: Pensionados en avenida Bicentenario, reclaman pago en Banco Bicentenario. Maturín
20 marzo: Alto Guri, protesta por fallas de agua, avenida Bella Vista. Maturín
19 marzo: Los Godos, fallas de agua hace 20 días, Maturín
14 de marzo: Residentes Santa Elena parroquia Las Cocuizas. Fallas de agua. 10 años problema. Maturín
14 marzo: Protestan por cajas CLAP comunidades de Los Godos. Maturín
13 marzo: Urbanismo Antonio José de Sucre, Misión Vivienda. Fallas de cloacas, alimentos, alumbrado, Parare. Maturín
13 marzo: Comunidad de Alto Guri cierra avenida Bella Vista, 10 días sin agua. Maturín
12 marzo: Urbanismo Antonio José de Sucre, Misión Vivienda. Fallas de cloacas, alimentos, alumbrado, Parare. Maturín
9 marzo: Protestan familiares de pensionados (por confirmar) Maturín
9 marzo: Trabajadores Alcaldía de Maturín, entrega de tickeras. Maturín
8 marzo: Comunidades del sur de Maturín reclaman gas doméstico. Av. Raúl Leoni, cierre. Maturín
5 marzo: El Zorro de Boquerón, fallas de servicios públicos (gas doméstico, alimentos Clap, alumbrado público). Maturín

 

Febrero: 11
27 febrero: Vendedores informales cierran Nodo Vial Hugo Chávez por locales inconclusos que reclaman a la Alcaldía. Maturín
26 febrero: Padres protestan en el Saime, retrasos entrega de cédulas. Maturín
23 febrero: Cierran vía en sector Tropical por Clap. Punceres
22 febrero: Vecinos Viento Fresco cierran vía por fallas de agua. Cedeño
20 febrero: Vecinos Alto Guri cierran avenida Bella Vista por retraso gas doméstico.  Reportan retraso de 21 días. Maturín
17 febrero: Cierran vía nacional sector Chaparral por fallas gas. Piar
17 febrero: Cierran vía nacional sector Banco de Acosta por fallas de agua durante tres semanas. Piar
16 febrero: Pensionados cierran avenida Juncal por retraso en cobro Banco Bicentenario. Maturín
8 febrero: Pensionados cierran avenida Juncal por retraso en cobro, Banco de Venezuela. Maturín
5 febrero: Protestan con cierra carretera nacional por cuatro meses sin CLAP. Santa Bárbara
1 febrero: Choferes de la Ruta 2 de transporte reclamaron repuestos, paralizan servicio. Maturín

Enero: 14
30 enero: Pensionados cierran avenida Bolívar retraso cobro. Banco de Venezuela. Maturín
29 enero: Cierran vía nacional sector San Luis por fallas de cajas Clap y transporte. Maturín. Hubo represión GNB y varios detenidos, perdigones, lacrimógenas
25 enero: Cierran avenida Alirio Ugarte Pelayo, pensionados por falta de cobro. Banco Bicentenario. Maturín
24 enero: Protestan estudiantes liceo Mario Briceño Iragorry por fallas de agua. Maturín
24 enero: Pensionados protestan avenida Ribas en sucursal banco Bicentenario. Maturín
24 enero: En Doña Menca cierran vía principal de Boquerón, vecinos de siete sectores por fallas Clap. Maturín
23 enero: Trabajadores de Gas Comunal protestan por mejores condiciones laborales. Planta llenado en Maturín
22 enero: Pensionados cierran vía en Punta de Mata por fallas en cobro, banco Bicentenario. Ezequiel Zamora
19 enero: Urbanismo Guanaguay Misión Vivienda, protestan por CLAP y urbanismo inconcluso, Alto de Los Godos. Maturín
16 enero: Estudiantes Universidad Politécnica Ludovico Silva, Punta de Mata. Robos
11 enero: Habitantes de Ezequiel Zamora continúan toma en Mercal, logran acuerdo para vender a comunidad
10 enero: Habitantes de 10 comunidades de El Tejero, toman portones de centro distribución de Mercal para pedir venta de comida. Zamora
9 enero: Habitantes de El Tejero cierran vía nacional Monagas-Anzoátegui por escasez de comida. Zamora
9 enero: Trabajadores Aguas de Monagas protestan por mejoras salariales, dotación y liquidaciones. Maturín

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here