Inicio Destacado 12 de febrero: Gesta de Ribas honra a la juventud venezolana

12 de febrero: Gesta de Ribas honra a la juventud venezolana

En este sentido, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta la celebración del 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela.

180
0
Compartir
José Félix Ribas guió a los jóvenes al triunfo en la batalla de La Victoria.

El 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, con la finalidad de conmemorar la Batalla de La Victoria, gesta heroica ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

En este sentido, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta la celebración del 12 de febrero como el Día de la Juventud.

Ribas reunió a un grupo de jóvenes inexpertos en el uso del fusil. Se armaron con el coraje que inspiraba la defensa del país y con ellos los soldados que no pasaban de 1.500, marcharon a La Victoria para enfrentarse a las tropas Realistas, conformadas por casi 3 mil hombres.

La batalla dio inicio antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún nadie había logrado ganar. Al oscurecer y  mientras los patriotas resistían ante los ataques del enemigo, aparece Vicente Campo Elías con refuerzos. Eran unos 200 soldados. Esto fue suficiente para que los patriotas lograran el triunfo.

Unas cien personas bajo el mando de Ribas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. Sin embargo, el triunfo de la juventud fue inminente. Se inmolaron en esa batalla. Como estímulo a los jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea.

Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria”.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here