Inicio Destacado 10 consejos de la fundación Bengoa para alimentarse en tiempos de crisis

10 consejos de la fundación Bengoa para alimentarse en tiempos de crisis

Es fundamental no dejar de desayunar porque es la comida más fundamental

552
0
Compartir
Comprar verduras y granos es una de las 10 recomendaciones | Foto: Referencial

La Fundación Bengoa a través de la campaña Juntos Contra la Malnutrición diseñó una serie de recomendaciones que ayuden a las familias venezolanas a mantener una alimentación de calidad, pese a los altos precios que hay en el mercado y la escasez de algunos rubros.

En la campaña que es impulsada también por el sector privado, la fundación difunde recomendaciones sobre la combinación de alimentos como frutas, cereales, granos y verduras para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios que le cumplir con sus actividades diarias.

La fundación recuerda además que el desayuno es fundamental, al ser la primera comida del día, por eso sugiere no eliminarla.

Debido a la difícil situación que atraviesa el país, algunos han optado por eliminar el desayuno, algo altamente perjudicial para el organismo, según indican especialistas en nutrición.

A continuación algunas claves de la fundación Bengoa que usted puede aprovechar para hacer más llevadera la situación y tener una alimentación más adecuada:

 

1.-Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que se complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo.

Por ejemplo combinar un grano (frijol, caraota, arveja) con un cereal como arroz, maíz o trigo y una fruta cítrica en trozos o en jugo, para que la nueva proteína que se genera sustituya la carne, el pollo y el pescado.

Nunca sustituya el desayuno

2. Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer, por ejemplo tortillas o cremas de vegetales.

3. Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.

4. Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5. Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6. Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maizina (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7. Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimento muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8. Si el presupuesto no alcanza para adquirir la proteína animal suficiente, sustitúyala por granos. Cómalos al menos 2 veces a la semana.

9. Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

10. Prepare económicas aguas saborizadas con rodajas de limones, mandarinas u otras frutas, con todo y su concha. Solo colóquelas en agua y refrigérelas por 24 horas.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here