Inicio Destacado 10 claves sobre las elecciones municipales de diciembre

10 claves sobre las elecciones municipales de diciembre

193
0
Compartir

Caracas.-El próximo mes de diciembre los venezolanos deberán acudir nuevamente a las urnas de votación para escoger a los alcaldes que llevarán las riendas de las 335 alcaldías del país en los próximos cuatro años. Para los venideros comicios el CNE aún no define una fecha exacta. La convocatoria para los comicios la hizo el Poder Electoral, un día después  que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitara la realización de las elecciones.

A continuación algunos de los aspectos más importantes del proceso.

1.- Las elecciones deben realizarse en el 2017. Este año se vencen los periodos de los alcaldes que fueron electos en el 2013 para un mandato de cuatro años, según dicta la Constitución.

2.- Para esta contienda se utilizará el Registro Electoral empleado en las regionales del pasado 15 de octubre y cuya fecha de corte fue el 15 de julio

3.- No se elegirá en estos comicios al Alcalde Metropolitano y tampoco al alcalde de El Alto Apure

4.-Las postulaciones iniciaron el 30 de octubre y la entrega de los recaudos será hasta este 1 de noviembre.

5.- La admisión de candidatos se realizará del 1 hasta el 3 de noviembre.

6.- La selección de la posición en boleta será el 7 de noviembre a nivel nacional mientras que en las regiones se efectuará el 8 de noviembre

7.- En estas elecciones municipales tampoco se elegirán a los concejales de las cámaras municipales, pese a que constitucionalmente corresponde.

8.- Las organizaciones políticas VP, PJ, Puente, La Causa R, AD fueron las primeras en anunciar que no participarán en la contienda

9.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que quienes intenten sabotear la jornada comicial prevista para diciembre tendrán un «cupo seguro en las cárceles del país».

10.- Los alcaldes que resulten electos en la contienda también deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como ocurrió con los gobernadores electos tras las regionales del 15 de octubre.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here