Inicio Destacado Seis alcaldes venezolanos que están en el exilio

Seis alcaldes venezolanos que están en el exilio

Los seis alcaldes son: Warner Jiménez, Omar Lares, Ramón Muchacho, Gustavo Marcano, David Smolansky y Antonio Ledezma

272
0
Compartir
Los alcaldes se ha ido del país entre 2016 y desde finales de agosto de 2017/ Foto: Efecto Cocuyo

Con la salida de Antonio Ledezma de Venezuela, este viernes 17 de noviembre, ascienden a seis los alcaldes de cinco municipios del país y la Alcaldía Mayor de Caracas, que han decidido exiliarse por los procesos judiciales iniciados en su contra en los últimos dos años.

El primero en esta lista es el exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, a quien le dictaron una orden de aprehensión a finales de agosto del año 2016 y un mes después lo destituyeron del cargo en la Cámara Municipal, de mayoría oficialista.

Jiménez, del partido Voluntad Popular, huyó a Trinidad y Tobago, a donde llegó en una pequeña embarcación, según contó en una entrevista con Jaime Bayly. De allí partió a Miami, donde lleva más de un año denunciando la persecución política en contra de los mandatarios municipales de la oposición en Venezuela.

Este 2017 salieron del país, Omar Lares, alcalde del municipio Campo Elías (estado Mérida), a quien le allanaron su residencia el 30 de julio y le apresaron un hijo. En la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia introdujeron un recurso de amparo en su contra, en el marco de las protestas antigubernamentales contra el presidente Nicolás Maduro.

Lares entró a Colombia, de donde viajó a Estados Unidos, junto a otros mandatarios municipales que tenían orden de arresto.

En agosto, después de que la Sala Constitucional dictara 15 meses de cárcel contra el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, el dirigente también se marchó del país a Estados Unidos.

Al ser entrevistado por CNN en Español declaró que «en Venezuela hoy no hay posibilidad de una salida democrática», al ser consultado sobre su posición ante las elecciones regionales.

A finales de agosto Gustavo Marcano, mandatario del municipio Urbaneja (Lechería, estado Anzoátegui), corrió la misma suerte que Muchacho: Fue sentenciado a 15 meses de cárcel y destituido del cargo. El burgomaestre no acudió a la audiencia en el TSJ y huyó a Estados Unidos.

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, estuvo en la clandestinidad tres semanas después de ser destituido y pudo llegar a Brasil, para viajar después a Estados Unidos, el pasado 14 de septiembre.

Ledezma, quien estaba bajo arresto domiciliario en Caracas, evadió los controles de seguridad en su apartamento, pasó por alcabalas en varios estados del país y este viernes 17 de noviembre en la mañana llegó a Cúcuta, vía terrestre desde Táchira.

De allí siguió a Bogotá, donde tomó un avión rumbo a España. Dijo que se exiliará en Madrid, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de con el expresidente Felipe González.

Tras conocerse la partida de Ledezma de Venezuela, Jiménez, Lares, Muchacho, Marcano y Smonlansky emitieron un comunicado para celebrar la acción del alcalde mayor.

«Que Antonio haya logrado salir clandestinamente del país, burlando a los captores que lo mantenían ilegalmente privado de su libertad, representa una victoria en la lucha para desenmascarar ante la comunidad internacional a Nicolás Maduro y sus prácticas terroristas contra todo aquel que lo adverse o defienda los principios democráticos», dijeron.

Foto: Efecto Cocuyo

Lea también:

Antonio Ledezma asegura que evadió 29 alcabalas para llegar a Colombia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here