En el Humnt dispusieron de un área de aislamiento para pacientes con paludismo | Foto: Archivo

Un joven de 23 años que se encontraba internado en el área de aislamiento para pacientes con paludismo en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, falleció este viernes 5 de enero en horas de la mañana, de acuerdo con un reporte médico preliminar del centro asistencial.

Fue identificado como Juan Luis Zabala Sarramera, quien residía en el municipio Sotillo al sur del estado Monagas, específicamente en la parroquia Los Barrancos de Fajardo de la entidad oriental, limítrofe con el estado Bolívar donde hay la mayor cantidad de enfermos con malaria.

Zabala Sarramera se convierte en la primera víctima con paludismo que fallece este 2018 en Monagas, donde el año pasado más de 14 mil personas sufrieron la enfermedad, en su mayoría casos importados de los estados Bolívar y Sucre, mientras que en la región los municipios con más registros fueron los del sur (Libertador y Sotillo), así como Caripito y la capital monaguense.

En el 2017 ocho personas murieron al contraer malaria, la última de ellas el pasado 19 de diciembre, cuando esperaba tratamiento para la enfermedad en la Dirección de Salud Ambiental en Maturín.

Se trataba de Luis Idrogo (51), quien  se desvaneció en los brazos de su esposa cuando estaba sentado en las afueras de la dependencia que suministra los fármacos a los enfermos y los distribuye además a los centros asistenciales, designados para atender a los pacientes palúdicos.

La OMS calcula que en el año 2016, hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. En Monagas hasta la semana epidemiológica número 46 se habían reportado 14 mil 46 contagiados con paludismo, entre ellas 32 mujeres embarazadas y 253 indígenas.

En el área de aislamiento que dispusieron las autoridades sanitarias regionales para tratar los casos de paludismo, hay otros dos internos, uno de ellos con un cuadro clínico complicado, según el reporte ofrecido a La Verdad de Monagas.

Lea también:

Fallece paciente con paludismo a las puertas de Salud Ambiental en Maturín

 

1 COMENTARIO

  1. por eso es que estamos como estamos cada dia que pasa estaremos peor con personas como esas. es esos puestos de trabajos ojala y que lo hagan pagar porque mientras el se llena los bolsillos muchos mueres por falta de esos medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here