Inicio Internacionales Se disparó precio del crudo por tensiones EEUU-Irán

Se disparó precio del crudo por tensiones EEUU-Irán

58
0
Compartir

El precio del petróleo se disparó ayer luego de que el presidente Donald Trump dijo que Teherán “cometió un error muy grande” al derribar un dron estadounidense.

Ya en alza, en Nueva York el barril de WTI acentuó su aumento un 6,3% al ubicarse en 57,13 dólares hacia las 15H05 GMT, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a 64,69 dólares.
El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional. Teherán en cambio alega que estaba volando sobre su territorio.
“¡Irán cometió un error muy grande!”, tuiteó Trump en medio de un clima de creciente tensión entre Teherán y Washington, reseñó AFP.
Sin embargo, horas después, el presidente de Estados Unidos bajó la intensidad de su primera reacción ante el ataque, señalando: “Tengo la sensación de que fue un error”, destacó Trump en la Casa Blanca. “Me resulta difícil creer que fue intencional”, agregó.
El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo. “La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios”, dijo John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital.
La Casa Blanca analiza el tema “y podría anunciar una respuesta” al ataque, añadió. “Por el momento, los precios seguirán de cerca la situación”, afirmó el analista.
Rosneft y el gas venezolano
Un acuerdo firmado tanto por Rusia como por Venezuela a principios de este mes otorgará a Rosneft reducciones de impuestos para producir y exportar gas desde los campos de Patao y Mejillones, en la costa este de Venezuela. El documento, que también incluye un “precio justo de mercado” en el caso de una expropiación, realiza cambios a un acuerdo bilateral alcanzado en 2009, según un informe presentado por el gobierno ruso.
El acuerdo subraya que Rusia está a la vez apoyando y ganando con el régimen de Nicolás Maduro en un momento en que Estados Unidos está sancionando a Maduro y China ha recortado su apoyo.
El gas venezolano podría ofrecer a Rusia nuevos puntos de entrada tanto en Asia como en Europa. “China está retrocediendo en términos de su exposición financiera”, dijo Andrew Stanley, miembro asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en entrevista telefónica. “Mientras que los rusos, en los últimos años, han ido en dirección opuesta, se han reforzado y han visto a Venezuela como plan oportunista”.
Desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,5 mil millones a Venezuela a cambio de petróleo, según datos compilados por Bloomberg. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado reembolsando los préstamos mediante la entrega de barriles de crudo a Rosneft, y tenía una deuda pendiente de aproximadamente $1,8 mil millones en el primer trimestre, según una presentación de la compañía.
Como resultado de los cambios firmados por el presidente ruso, Vladimir Putin, Rosneft y sus proveedores estarán exentos del valor agregado y los impuestos de importación para desarrollar los dos campos de gas, que están cerca de donde Exxon Mobil Corp. se está apresurando a extraer petróleo en Guyana.
El acuerdo fue presentado en línea por el sitio web de información legal de Rusia, que publica decretos del presidente y su aplicación a tratados internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here