Inicio Destacado Sala Constitucional prohíbe a tarjeta de la MUD ir a validación

Sala Constitucional prohíbe a tarjeta de la MUD ir a validación

Alegan que por ser una coalición de partidos, quienes la validen pudieran incurrir en "doble militancia"

183
0
Compartir
El TSJ dejó la tarjeta de la MUD fuera de las elecciones presidenciales de 2018 | Foto: Efecto Cocuyo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia este jueves 25 de enero que prohíbe a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participar en el proceso de validación fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este fin de semana.

En la página web del TSJ se publicó la decisión que está basada en la supuesta «doble militancia» que pudieran incurrir quienes validen la MUD, en vista de que es una coalición de partidos de la oposición, previamente inscritos en sus organizaciones políticas.

«Se ordena al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional, lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia», explica la sentencia.

Según los magistrados de la Sala, todo esto está basado en el «dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».

Pese a esta sentencia, durante el año 2017 cuando hubo la validación para los partidos, el CNE advirtió sobre la doble militancia y se basó en la sentencia del año 2016 que cita el mismo TSJ, por lo que recordó en ese entonces, que durante el proceso si una persona firmaba por dos organizaciones, sólo quedaría valida la última por la prohibición de la doble militancia.

Horas antes de darse a conocer esta decisión, la rectora principal del CNE, Tania D’ amelio había anunciado que en los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia, no se podrían validar, en vista de que en esas regiones existen causas penales en tribunales de control, por el supuesto delito de fraude electoral, durante la recolección de firmas para el referéndum revocatorio que intentó la oposición en el año 2016 contra el presidente Nicolás Maduro.

D’ amelio también informó que tanto Voluntad Popular como Puente habían quedado «autocancelados» por no solicitar el proceso de validación, lo que sí hizo AD y Primero Justicia, a pesar de que esta última organización política informó que no acudiría a validar su tarjeta, sino la de la Mesa de la Unidad Democrática.

Lea también:

D’Amelio informa que tarjeta de la MUD no podrá validarse en siete estados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here