Francisco Rivero, director del Registro Civil.

Todos los trámites en el Registro Civil de Maturín son gratuitos. Así lo indicó Francisco Rivero, director de la dependencia que funciona en la calle Monagas, en el primer piso del edificio Eliana.

Rivero fue nuestro invitado a “La Verdad Radio TV” donde expresó que en el año y medio que tiene al frente de la dependencia, ha tenido que resolver numerosos contratiempos para poder brindar la atención debida a los ciudadanos.

En el Registro Civil de Maturín que labora en coordinado con el CNE, se tramitan las partidas de nacimiento, las actas de matrimonio, actas de defunción, la certificación de títulos para ser apostillados luego en el Registro Principal, la Fe de vida, entre otros documentos cuyos trámites son gratuitos.

Explicó Rivero que ciertamente sí se generan algunos gastos, ahora por el problema de los costos de los insumos que se requieren para el trámite de los documentos. Por ejemplo, una resma de papel, supera en la actualidad los 3 millones de bolívares cuando anteriormente costaba 60 mil bolívares. Por ello, a pesar de contar con el recurso que suministra la Alcaldía de Maturín, en la actualidad buscan proveedores para tratar de que el costo sea menor y contar con el insumo que es vital para los documentos.

Comentó que todo esto es producto de la guerra económica, y colocó como ejemplo que el alcalde Wilfredo Ordaz implementó los tickets de Valeven.

En diciembre funcionaron sin problemas con el bono Niño Jesús, pero hoy los comerciantes no los quieren aceptar.

Surgieron muchas inquietudes, sobre todo, con el tema de las partidas de nacimiento. Antes se entregaban a los tres días, pero ahora, con el problema del papel, pasa una semana y hasta 15 días.

Expresó que respecto a las actas de defunción, se instaló una oficina en el Cementerio Municipal y este trámite ahora es más rápido.

Valoró el trabajo de su personal, tomando en cuenta que se atiende un promedio de 100 personas diarias, 70 en la mañana y 30 en la tarde, atendiendo de lunes a jueves todo tipo de solicitudes.

Ante denuncias de cobros indebidos de parte de ciertos funcionarios, pidió a los afectados dirigirse a las oficinas del Registro Civil para constatar dichas situaciones de inmediato y tomar los correctivos del caso.

Declaró que lamentablemente han detectado situaciones de esta naturaleza a través de gestores y en las parroquias, como le ocurrió a una señora en la parroquia El Corozo, que por un trámite le cobraron 50 mil bolívares.

También se refirió a la mudanza del Registro Civil, que gracias al apoyo del alcalde Wilfredo Ordaz se concretó. A su juicio, se ha mejorado la atención de las personas de la tercera edad que son atendidas en la planta baja para evitar que suban las escaleras. recalcando que era necesario salir de la sede que estaba detrás del Terminal de Pasajeros de Maturín, toda vez que siempre se inundaba y los documentos corrían un gran riesgo, motivo por el cual esa mudanza estuvo plenamente justificada.

Reiteró que aquellas personas que en algún momento tuvieron problemas o fueran objeto de cobros indebidos, llevar las denuncias a la sede del Registro para tomar los correctivos del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here