Inicio Internacionales Presidente chino en Corea del Norte antes de posible cumbre con Trump

Presidente chino en Corea del Norte antes de posible cumbre con Trump

48
0
Compartir
Cortesías

Por primera vez en 14 años para una presidente chino, Xi Jinping visitará Corea del Norte el jueves y el viernes, ilustrando un acercamiento entre los dos países, enfrentados ambos a una creciente presión de Estados Unidos.

China, atrapada en una guerra comercial con Washington, acudirá a la cumbre del G20 a fines de junio en Japón, donde Xi Jinping podría reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, indicó AFP
Por su lado, Corea del Norte sigue afectada por sanciones internacionales, un año después de la histórica cumbre en Singapur entre Trump y Kim, que no permitió resolver el espinoso tema del programa nuclear norcoreano.
China, principal aliado del gobierno de Corea del Norte, aplica las sanciones internacionales destinadas a que los norcoreanos renuncien a la fabricación de armas nucleares. 
Ello contribuyó a enfriar las relaciones entre los dos vecinos, a tal punto que Xi y Kim, que accedieron al poder en 2012 y 2011 respectivamente, se reunieron por primera vez recién en 2018. Pero desde entonces, las relaciones se distendieron de forma espectacular.
Kim Jong Un viajó desde entonces en cuatro ocasiones a China para entrevistarse con Xi, quien prometió devolver la visita aunque sin anunciar fecha.
La visita de Xi a Pyongyang, a invitación del líder coreano según la televisión pública china CCTV, tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Osaka, lo que le da un sentido especial.
«El mensaje de China, es que sigue siendo un actor esencial» en las negociaciones sobre el nuclear norcoreano, explica Yuan Jingdong, experto de Asia-Pacífico en la universidad de Sydney. 
«No se puede ignorar a China, y China puede desempeñar un rol muy importante», asegura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here