Inicio Internacionales Pompeo inicia en Chile gira por Suramérica

Pompeo inicia en Chile gira por Suramérica

63
0
Compartir

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, inició este viernes en Santiago una gira suramericana, marcada por la crisis de Venezuela y la consolidación de lazos con los gobiernos conservadores de la región.

Llegado con cerca de dos horas de retraso sobre la hora prevista esta madrugada a Santiago, Pompeo se entrevistará durante la mañana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su canciller Roberto Ampuero, reseñó AFP.
 El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dictará un discurso en el que desgranará la política estadounidense para una región que en los últimos años se distanció políticamente de Washington, apostando por los lazos comerciales con Asia, en particular con China.
 En medio de la guerra comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, para Pompeo este viaje es una «oportunidad histórica» para consolidar lazos con «fuertes socios», «impulsados por el comercio» y que gozan de sistemas democráticos «como no se habían producido en décadas» en la región, según dijo a la prensa que lo acompaña.
 Venezuela, sin embargo, centrará la agenda de Pompeo para cimentar la presión al régimen de Nicolás Maduro.
 Ante la prensa, Pompeo alabó las acciones de la mayoría de los países suramericanos que «están liderando» las acciones para la democratización de Venezuela.
 Esta semana, Guaidó, consiguió una nueva victoria en la Organización de Estados Americanos (OAE) que reconoció a su enviado Gustavo Tarre, como representante legítimo.
 La visita de Pompeo a la región – también visitará Paraguay, Perú y Colombia- , se produce en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here