Inicio Destacado Oposición venezolana recibe el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

Oposición venezolana recibe el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

El Premio Sájarov lo otorga la Eurocámara desde el año 1988 a personas o grupos que luchen por los derechos fundamentales

117
0
Compartir
El premio será entregado a la oposición representada en la AN y los presos políticos

La oposición venezolana, representada en la Asamblea Nacional y los presos políticos, recibió este jueves 26 de octubre el Premio Sájarov que otorga cada año el Parlamento Europeo, a la libertad de conciencia.

El anuncio fue hecho por el presidente de la también llamada Eurocámara, Antonio Tajani, quien en declaraciones dadas a varias agencias de noticias, dijo que tomaron la decisión porque «este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano».

Además de mencionar al Parlamento venezolano, el premio también recuerda a los presos políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Yon Goicoechea,  Daniel Ceballos, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, entre otros.

La entrega formal  se realizará el próximo 13 de diciembre y consta de  50 mil euros. Es otorgado desde 1988 a personalidades o grupos que luchan por los derechos y las libertades fundamentales.

Entre algunos de los galardonados está el expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o el disidente cubano Guillermo Fariñas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al conocer la noticia agradeció el reconocimiento. En su cuenta de la red social Twitter expresó que «es un honor recibir el premio Sajarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo».

El galardón llega en un momento en que los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática han mostrado su desencuentro tras la decisión de los cuatro gobernadores de Acción Democrática de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Esta medida provocó una ruptura en la coalición opositora, lo que ha conllevado a diversos voceros a pedir su refundación e incluso personalidades como el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que no se sentaría al lado del secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

Otros partidos como Voluntad Popular, del preso de conciencia Leopoldo López, también cuestionaron al líder adeco, y anunciaron que no irán a las elecciones municipales ni de consejos legislativos que corresponden en el calendario electoral venezolano.

La oposición, que ya optó al premio en 2015, se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here