En su más reciente informe, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que el proceso de las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre está lleno de irregularidades, porque incumple con la normativa que rige la materia comicial en Venezuela.
Entre ellos mencionaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a las postulaciones de los candidatos sin haber dado a conocer en un acto público el cronograma de los comicios, y apenas un día antes dio anunció las organizaciones políticas que estaban validades para cumplir este primer paso.

“La ley es muy clara al respecto: el día en que se hace la convocatoria y se fija la fecha de los comicios debe publicarse el calendario con todas las actividades previas y posteriores al evento”, dijo el OEV al recordar lo que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esto es necesario porque “la publicación del cronograma ofrece importantes garantías sobre la realización de las auditorías técnicas y el cumplimiento de otras etapas fundamentales para el correcto desarrollo de todo proceso electoral, por lo que debe conocerse a tiempo”.
Sin embargo, los partidos políticos a la carrera postularon a sus aspirantes, que en el caso de Monagas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son nueve, tres independientes pero afines al oficialismo y la candidata a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la gobernadora Yelitza Santaella.
A pesar de que en el mes de mayo la presidenta del CNE anunció la fecha de las elecciones, casi tres meses después se desconoce el cronograma.

Lapso corto
En esta oportunidad solo se otorgaron dos días para las postulaciones, lo que contrasta con las regionales de 2012, cuando hubo 10 días para en el caso de candidatos a diputados regionales y de 73 días para los aspirantes a las gobernaciones.
El Observatorio también ve como una falla la validación de los partidos, porque de los 64 que existen tradicionalmente, solo 22 pudieron postular y organizaciones con peso en regiones quedaron inhabilitadas.


Uso judicial solo favorece al PSUV

  • Para el Observatorio Electoral Venezolano el hecho de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pueda postular con su tarjeta en siete estados del país (Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia) constituyente otro elemento irregular.
  • A su juicio, “el uso de procesos judiciales no concluidos como herramienta política a favor del partido gobernante (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV)”.
  • Esta medida obedece a las decisiones de tribunales de control en esas regiones, que sin tener competencia en materia electoral, el pasado mes de octubre de 2016 abrieron procedimientos contra la MUD y sus representantes, al considerar que existió “fraude electoral” en la recolección de firmas para el revocatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here