Inicio Destacado Notre Dame: 850 años de historia y arte afectados por las llamas

Notre Dame: 850 años de historia y arte afectados por las llamas

El pasado 11 de abril se retiraba la estatua de San Juan de una de las torres de Notre Dame por los trabajos de restauración.

134
1
Compartir
Desde mañana inicia una campaña nacional en Francia para recaudar fondos para la restauración.

Este lunes, el mundo se conmovió ante lo ocurrido en París, específicamente en la catedral de Notre Dame; donde un incendio provocó que gran parte de la historia, arquitectura, pintura, escultura y arte construida en 850 años quedara severamente afectada.

El incendio se originó en uno de los andamios de una remodelación que se adelantaba en el recinto y para detenerlo 400 bomberos intervinieron; sin embargo, la pérdida es alta según reportan medios locales.
Al momento de producirse el incendio, la policía desalojó el lugar y por la numerosa visita que a diario acuden a la catedral el trabajo fue arduo. Los visitantes quedaron a 200 metros y desde ahí con notable tristeza contemplaron como las llamas acababan con la emblemática estructura.
Un bombero se encuentra gravemente herido por sufrir un accidente mientras trabajaba en extinguir el fuego.
Numerosos turistas y residentes de la zona observaban con incredulidad lo ocurrido.
Reseñan que las llamas comenzaron en la parte trasera y desde ahí se expandió hasta alcanzar que la emblemática aguja se derrumbara.
Desde un café parisino se aprecia la catedral aún en llamas.
Los profesionales catalogan que la catedral quedó “parcialmente arrasada” y por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruirla.
“Reconstruiremos Notre Dame (…) Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente (…) Las próximas horas serán difíciles» señaló.
Los bomberos inmediatamente acudieron a sofocar las llamas.
Además añadió que llamará a los más grandes talentos para la reconstrucción y que “la terrible tragedia” no se podrá olvidar.
Oficialmente informaron que el fuego bajó pero que no sería sino hasta dentro de algunas horas que se determine con precisión el daño total de la estructura.
Con los elementos recaudados hasta el momento, se estima que la torre norte la cual consideran más importante por las reliquias que ahí se encuentran pudo salvarse.
El Vaticano expresó su tristeza
 
A través de un comunicado el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que la Santa Sede se encuentra conmovida y triste por la noticia de Notre Dame. 
En la misiva señalaron que la catedral es símbolo del cristianismo en el mundo.
“La Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio che ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, plasmaron.
Además saludaron a los católicos de Francia y afirmaron que los apoyan en estos momentos.
“Expresamos la cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos hacen lo posible por hacer frente a esta dramática situación”, indicaron.
Casi un milenio de historia
 
La construcción del emblemático lugar inició en 1163 y finalizó en 1345. Es decir, duró más de 180 años en estar lista.
Partiendo de esa realidad en Notre Dame es uno de los monumentos más importantes de París y Europa.
Sin embargo su historia lleva consigo varias tragedias; durante la Revolución Francesa la Galería de los Reyes fue destruida y además le robaron sus tesoros. En el siglo XIX fue atacada y llegaron hasta incendiarla.
Cuando sucedía la Segunda Guerra Mundial, se les quitaron sus vidrieras y obras pictóricas y escultóricas para preservarlas; cuando pudieron volver a colocarlas no estaban en las mismas condiciones.
Para los europeos este lugar representa espiritualidad, arte e historia.

Ubicada en París, la catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, la capital de Francia.

Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

Dedicada a la Virgen María, madre de Dios, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Los primeros daños por el fuego

Un incendio de gran magnitud se desató durante la tarde de este lunes en la catedral Notre Dame de París, informaron los bomberos de la capital de Francia, cuyos equipos se mantienen trabajando en contener las llamas.

La aguja de Notre Dame, que se incorporó a la catedral en el siglo XIX, cayó a causa del incendio, reseñó El País.

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes.

Se desconocen por el momento las causas de la catástrofe, aunque las hipótesis apuntan a que podría estar relacionada con los trabajos de renovación que se llevaban a cabo en la histórica catedral.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

El pasado 11 de abril se retiraba la estatua de San Juan de una de las torres de Notre Dame por los trabajos de restauración.

Las fotos que ilustran este trabajo son exclusivas de nuestra reportera gráfica, Iliana Oronoz, quien reside en Francia y envió este reportaje de lo ocurrido.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here