Inicio Destacado Morales agradeció al pueblo boliviano su apoyo por la demanda marítima

Morales agradeció al pueblo boliviano su apoyo por la demanda marítima

En La Haya, Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879

48
0
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en La Haya a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima a Chile tributó este lunes al pueblo boliviano por su vocación de paz, su continua lucha y campaña en función de recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

«Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica», escribió el mandatario boliviano en su Twitter.

Asimismo, divulgó agradecimientos a personalidades públicas por su apoyo a esta demanda boliviana.

«Agradecemos al diputado humanista chileno Florcita Motuda, quien señaló que una salida al mar para Bolivia es ‘perfectamente viable’. Con diálogo y voluntad se puede encontrar una solución a nuestra demanda marítima», manifestó el mandatario.

Igualmente dirigió unas palabras a Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos: «Agradecemos al hermano Esquivel, premio Nobel de la Paz, su apoyo a nuestra reivindicación marítima y también su deseo de que el fallo de la CIJ viabilice el diálogo, para que nuestro pueblo pueda obtener un derecho fundamental para su desarrollo social y económico».

Pérez Esquivel manifestó este domingo: «Bolivia tiene derecho a una salida al Mar. No es una demanda contra el hermano pueblo de Chile sino contra ciertos gobiernos obtusos. Esperamos que la CIJ permita al hermano pueblo boliviano obtener un derecho fundamental para su desarrollo social y económico».

Más temprano, la cancillería de Bolivia informó que Morales compartió un almuerzo con ex mantadarios, el equipo nacional e internacional previamente a trasladarse a la CIJ para escuchar el fallo sobre la demanda marítima.

En La Haya, Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Esta será la etapa final de este caso, el cual se encuentra en la corte internacional desde el año 2013, cuando el gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante La Haya para que se sienten a negociar una salida independiente al Océano Pacífico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here