Henry Montaño, ingeniero especialista en sistemas administrativos.

El ingeniero en sistemas administrativos, Henry Montaño, fue nuestro invitado a “La Verdad Radio TV” para hablar acerca del tema de la reconversión monetaria, y la adaptación de los software para el venidero 20 de agosto.

Montaño enfatizó que las empresas se están preparando para la reconversión, toda vez que inicialmente se habló del 4 de agosto y el cambio se prorrogó para el día 20.

Ciertamente hay muchas interrogantes sobre las consecuencias que generará este cambio.

Así como hay empresas que tienen un  sistema administrativo acorde para eliminar los cinco ceros, hay otras que no cuentan con los equipos y el software.

Últimamente se han generado muchos cambios, tomando en cuenta que prácticamente a diario los precios que se le dan a los distintos productos, debido a la hiperinflación provocan variaciones permanentes de sus costos.

También en medio de la hiperinflación galopante e incontrolada por la falta de producción y el denominado corralito económico existente en el país, donde los bancos te entregan muy poco dinero en efectivo que es insuficiente, a eso hay que sumarle que pocas empresas cuentan con el dinero para invertir en este software porque la gran mayoría a esta fecha se encuentran al borde de la quiebra, y encima tienes que hacer una inversión en equipos sumamente costosos al igual que el sistema administrativo para ajustar las nóminas y en el caso del comercio la escala de los precios con la denominación de los Bolívares soberanos.

Es necesario cambiar el modelo económico

Hay que tener claro que si a partir del 20 de agosto paralelo a la reducción de cinco ceros, no se producen cambios en el modelo económico, esta reconversión nos llevará tal vez a otra en menos de tres o cuatro meses, ante la creciente hiperinflación.

Comentó Montaño que la economía venezolana está tan destruida que este es el único país del mundo donde la población tiene que comprar dinero en efectivo por un monto que quintuplica su valor real.

Lo otro tiene que ver con el flujo de los billetes y monedas del nuevo cono monetario. Lo lógico es que el dinero en efectivo nuevo si esté accesible a la gente en los bancos, en los cajeros automáticos y en todas partes para que la gente pueda pagar sin problemas.

Sin embargo, hay algunos bancos que han expresado que están trabajando en sus sistemas y en la adaptación de los cajeros, Todo esto solo se sabrá hasta que llegue el día de la reconversión pero hay quien dice que las piezas del nuevo cono que se han recibido son muy escasas para las que realmente se necesita colocar en circulación.

Hay gran incertidumbre ante este cambio. Pese a ello, Montaño sugirió a las empresas acoplarse a la nueva modalidad y asesorarse con especialistas para que después no los agarre la reconversión desprevenidos el venidero 20 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here