Inicio Internacionales Ministro de Exteriores de Zambia renuncia por corrupción gubernamental

Ministro de Exteriores de Zambia renuncia por corrupción gubernamental

46
0
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Harry Kalaba, renunció a su cartera durante los últimos cuatro años y citó a la corrupción en el Gobierno como su principal razón para dimitir, informó el ministro.

Kalaba, que hizo pública su decisión a través de su cuenta de Facebook a última hora de ayer, afirmó que le es imposible continuar con su posición en el Gobierno cuando sus colegas muestran una «fría indiferencia ante los crecientes niveles de corrupción perpetrados por aquellos que se supone que son la solución», dijo Kalaba.

Sin embargo, aseguró que se uniría a los «muchos zambianos marginados» y que continuaría representando a su electorado como diputado en el Parlamento.

Por su parte, el partido gobernante Frente Patriótico (PF), del cual Kalaba es miembro, desestimó las razones para renunciar a su cargo y declaró que es un «hecho bien conocido que Kalaba tiene ambiciones presidenciales y está tratando de usar las acusaciones de corrupción para avanzar en sus ambiciones políticas».

El portavoz del presidente Edgar Lungu, Amos Chanda, dijo que no ha recibido aún la carta de renuncia de Kalaba, y se negó a hacer más comentarios.

El Frente Patriótico se enfrenta en la actualidad a un proceso de sucesión del liderazgo incierto, ya que la permanencia en el poder de Lungu depende de un proceso judicial.

Según la Constitución de Zambia, el presidente sólo puede ocupar el cargo dos legislaturas. Lungu accedió al poder por primera vez en enero de 2015, en unos comicios excepcionales convocados para reemplazar a Michael Sata, fallecido por enfermedad en octubre de 2014 y fue reelegido en agosto de 2016 por otro mandato de cinco años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here