Por Amor A Ti es una asociación civil que nació como una iniciativa de médicos, empresarios y sociedad civil para la atención de la infancia en condiciones de vulnerabilidad en el estado Monagas.

De las nueve jornadas que se han realizado desde el pasado mes de febrero, siete de ellas en seis de parroquias de la capital monaguense, y las últimas dos en los municipios Caripe y Piar, al norte de la entidad.

Alrededor de mil infantes han sido asistidos en jornadas médicas gratuitas por parte de pediatras en diferentes especialidades: cardiólogos infantiles, endocrinólogos, nefrólogos, neurólogos, cirujanos pediatras, ortopedistas, así como también médicos gineco-obstetras y oncólogos.

El doctor Manuel Velásquez, presidente de la asociación civil, explicó que también realizan actividades recreativas, en las cuales los Médicos, disfrazados de payasos, comparten juegos, bailes, piñatas y tortas con sus pacientes, para brindarles un día inolvidable.

En estos cuatro meses de intensa actividad se comenzó a realizar un levantamiento epidemiológico para detectar las comunidades donde los niños tienen mayores deficiencias, con el fin de, a mediano plazo, crear un plan piloto en estas comunidades que les permita enfrentar y superar sus necesidades vitales.

En cada sector visitado es común encontrar a niños con déficit de talla y peso, anemias, pequeños con deficiencias respiratorias, enfermedades de la piel, como la escabiosis y caries dentales.

De los más de mil niños atendidos, en 50 % de ellos se ha detectado que padecen desnutrición leve y moderada, pero muchas de ellas crónicas, lo que es una preocupación para el equipo  de Por Amor A Ti, que en cada visita también prepara una sopa nutritiva para los niños y sus madres.

Ete equipo se apoya en las comunidades organizadas a través de equipos locales, de hermanos de las iglesias tanto católica cono evangélica, para organizar cada visita. Estas alianzas permiten que la sociedad civil se incorpore a brindar también una mano amiga a nuestros niños, que son quienes padecen más la crisis humanitaria en Venezuela.

Además dictan charlas de orientación nutricional, higiene bucal, prevención de enfermedades como cáncer de cuello uterino y planificación familiar.

Visita a Aragua de Maturín

En Aragua de Maturín, municipio Piar, se realizó la última jornada de junio, donde más de 130 niños de varias comunidades estuvieron presentes.

Los sectores que asistieron a la actividad, con el apoyo de la iglesia San Isidro Labrador, fueron:

  •  Sector Cecilio García, el de mayor  pobreza: 21 pacientes atendidos
  • Sector Las Brisas y Sector Sucre: 13 niños
  • Sectores Valle Verde, Moscú, Armando Sánchez Bueno: 11 atendidos
  • Sector Chispero, Callejón Las Mercedes, Tejerías, Bajo del Río, Calle Cedeño, Calle Piar: 13 atendidos
  • Aragua I y Aragua II, Av. principal, Imcapiar: 15 atendidos
  • Sector Calle Pichincha, Calle Miranda, El Jobo, Banco Obrero: 13 atendidos.
La última jornada de junio se realizó en Aragua de Maturín

Lugares visitados

Además en Maturín se han realizado siete jornadas, que han sido las siguientes:

En Maturín se han visitado seis parroquias en siete jornadas

“Hoy, desde Por Amor a Ti, se construye una Venezuela mejor y distinta, donde todos tengamos oportunidades de vivir, de crecer y progresar”, resaltó Velásquez.

Niños de El Corozo recibieron asistencia médica, recreación y alimentos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here