Inicio Internacionales Macron suspende fin de semana de esquí por incidentes en París

Macron suspende fin de semana de esquí por incidentes en París

La jornada de protesta estuvo marcada además por enfrentamientos entre manifestantes y policías.

42
0
Compartir
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron suspendió su fin de semana de esquí en los Pirineos franceses luego de un sábado de violencia e incidentes en París en una nueva protesta de los «chalecos amarillos».

«El presidente regresa esta noche» (sábado), indicó la presidencia francesa a AFP.

El presidente francés pasaba un fin de semana con su esposa, Brigitte, en la estación de esquí de La Mongie de los Pirineos franceses.

La presidencia francesa indicó que Macron acudirá esta misma noche a la célula de crisis del ministerio de Interior.

En el 18º sábado de protesta de los «chalecos amarillos» se registraron fuertes incidentes. Varias tiendas de lujo y restaurantes selectos de la famosa avenida de los Campos Elíseos fueron saqueados e incendiados.

El conocido restaurante Fouquet’s, frecuentado por políticos y famosos, fue parcialmente incendiado, el interior arrasado, con cristales rotos, mesas derribadas y pintadas en la fachada.

La jornada de protesta estuvo marcada además por enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En total quedaron detenidas 200 personas, de las cuales 15 menores de edad.

La jornada de protesta fue anunciada como un “ultimátum” a Macron, considerado por los manifestantes como “el presidente de los ricos”.

En la avenida de los Campos Elíseos se destrozaron al menos 80 negocios, de los cuales unos veinte fueron saqueados o incendiados, joyerías y tiendas de lujo.

“En París, los capuchas negras reemplazaron a los ‘chalecos amarillos’. Los Black Blocs destruyen, queman, violentan en total impunidad”, tuiteó la presidenta del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional, Marine Le Pen.

El semanario Le Journal du Dimanche se interrogó: “¿Qué hizo la policía?”. “La importancia de los daños plantea interrogantes sobre la eficacia del dispositivo de seguridad”, estima.

Las redes sociales ardían de críticas y las fotos de la avenida de los Campos Elíseos en llamas junto a las del presidente esquiando en los Pirineos se compartían desde todos los ángulos.

¡Arde París y Macron frente a las cámaras esquía!”, “es repugnante de inconsciencia y de irrespeto hacia los franceses”, tuiteó el domingo la eurodiputada de Los Republicanos (oposición de derecha) Nadine Morano.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, también era muy criticado, en particular porque desde hace pocos días circulan en las redes sociales fotos suyas en una discoteca parisina la noche del sábado anterior, día de la 17ª movilización de los ‘chalecos amarillos’.

“Hay un gobierno que hoy, evidentemente, no hace su trabajo”, lanzó el domingo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

La nueva jornada de incidentes vuelve a poner presión sobre el gobierno, que se ufanaba los días anteriores de una menor movilización de los manifestantes las últimas semanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here