Este lunes, 14 de enero, representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva recibieron un cargamento de 100 mil frascos de medicamentos antirretrovirales destinados a atender alrededor de 40 mil personas seropositivas.

El donativo se enmarca en la primera fase del Plan Maestro, estrategia elaborada por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Onusida y la sociedad civil que coordina el apoyo de la cooperación técnica internacional para atender las epidemias de VIHmalaria tuberculosis en Venezuela durante los próximos tres años.

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Solidaria Ciudadana contra el Sida (Accsi), detalló que este es el primer donativo de un total de tres lotes que se prevé lleguen al país entre enero y febrero de este año.

En total, afirma el activista por el derecho a la salud, se espera que arriben a Venezuela 500 mil frascos, antirretrovirales suficientes para cubrir 10 meses de tratamiento de, aproximadamente, 40 mil pacientes.

Sin embargo, aún restan poco más de 30 mil personas que no se beneficiarán del donativo. Es por esta razón que las ONG instan al Estado venezolano a aportar los 28 millones de dólares restantes que necesita el Plan Maestro para atender la crisis de personas con VIH durante el primer año de la estrategia.

“Estos 500 mil frascos fueron adquiridos con los cinco millones de dólares que aportó el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, Tuberculosis y Malaria a mediados del año pasado”, recordó Nieves.

Junto a Onusida y la OPS se canalizaron los recursos para la adquisición de 100 mil frascos del antirretroviral combinado dolutegravir tenofovir lamivudine (DLT).

“Este es el medicamento más nuevo que se tiene disponible a nivel mundial, con uno de los mejores resultados en personas con VIH que presentan multirresistencia”, apuntó Nieves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here