Inicio Opinión Las críticas de Poito: 121 años del cine venezolano

Las críticas de Poito: 121 años del cine venezolano

85
0
Compartir

El pasado 28 de enero se llevó a cabo el Día Nacional del Cine Venezolano (121 años) y en el país se realizaron algunas actividades para conmemorar tal ocasión y por supuesto Maturín no se podía quedar atrás y la Red de Cine del estado conjuntamente con el Consejo Legislativo  condecoró a Ana Tabata con la orden Andrés Eloy Blanco en su tercera clase, por su trabajo desempeñado en la Red de Docentes del estado y el Festival “Cine Hasta en las Aulas”. Algunas otras personalidades relacionadas al trabajo audiovisual también fueron reconocidas, entre ellas: Yluhibeth Ortiz, Darcy Celdeira, Walter Taborda,  mi persona, entre otros. Felicitaciones a todos ellos y ellas por tan merecido reconocimiento.  De  mi parte agradecido por haber formado parte de ese grupo, cuestión que sirve de motivación para seguir trabajando y soñando en el cine monaguense. Aunque ha habido una merma bien considerable en el estado en cuanto a producciones realizadas, muchos siguen apostando a él y cada uno de los realizadores, sobre todo los más jóvenes, luchan por no decaer y sacar a flote el trabajo cinematográfico monaguense. Quizás se pueda pensar que no hay nada que celebrar, pero también puedo decirles que es importante no dejar pasar por “debajo de la mesa” estas fechas. Aunque desde mi punto de vista faltó mayor diversidad para reconocimientos, pero sin desmerecer a los ya reconocidos.

Otro punto tratante en esta ocasión son los nominados al Oscar de la academia, que premia lo mejor del 2017. En la columna pasada comentaba que estaba emocionado ya que mis predicciones de estas nominaciones, basadas en un nivel bajo porcentualmente hablando, fueron acertadas notablemente. Digo bajo, refiriéndome a lo poco que uno como espectador tiene la oportunidad de ver en las salas comerciales del estado. Dunkerque fue nominada a 6 Premios: Mejor película, Dirección (Cristopher Nolan), Fotografía, Sonido, Efectos de Sonido y Banda Sonora. En mi columna número 54 “Pronósticos para Temporadas de Premios” comenté “…Este filme de seguro estará nominado como Mejor Película, Mejor Dirección, además podría estar premiada en los aspectos técnicos, bien sea en Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, entre otros. Una excelente película…”

Baby Driver también logró 3 nominaciones: Mejor Sonido, Efectos de Sonido y Montaje. En mis proyecciones había comentado “…Este filme protagonizará, desde mi perspectiva muchos aspectos técnicos en la temporada de premios. Me riesgo ingenuamente a decir que estará nominada como Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección.. “No fue nominada a mejor dirección, pero si es relevante en su aspecto técnico. Me sorprendió que “Mother”, protagonizada por Javier Bardem y Jennifer Lawrence quedara fuera de las nominaciones. Ahora solo resta esperar qué pasa en el proceso de publicidad para dichas premiaciones e ir desmenuzando y detallando la tendencia a premiar este año. Por los momentos la gran favorita con 13 nonimaciones es “La Forma del Agua”, bajo la dirección del mexicano Guillermo Del Toro, ¡Hasta la próxima semana!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here