Fachada de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martin. GF
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios.
Estas medidas ordenan al Estado venezolano lo siguiente:

– Dotar con insumos médicos y medicamentos a la maternidad y garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.

– Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo, acceso a métodos anticonceptivos, atención posaborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el posparto, incluyendo la atención para los recién nacidos.

– Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital incluyendo los servicios básicos.
La solicitud fue realizada el 18 de febrero por una organización internacional y cuatro organizaciones venezolanas de derechos humanos, agrupadas en la Red Equivalencias en Acción.  Es por ello que solicitó al Estado venezolano, el 4 de marzo información oficial, sin obtener respuesta.
Las organizaciones demandantes dieron cuenta de las condiciones del centro de salud. En una nota de prensa del Centro Justicia y Paz indica que en la maternidad “solía atender a 1.200 mujeres por mes y actualmente está a la mitad de su capacidad por la falta de insumos clínicos, medicamentos, productos de limpieza y de desinfección, suministro permanente de agua y electricidad; así como, por la falta de personal médico, especialmente de anestesiólogos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here