Inicio Destacado Inflación en enero fue de 84,2 % asegura la Asamblea Nacional

Inflación en enero fue de 84,2 % asegura la Asamblea Nacional

La Comisión de Finanzas informó que el índice anualizado se ubicó en 4.068 por ciento

107
0
Compartir
La AN aseguró que la inflación es responsabilidad del "fracaso del Gobierno | Foto: @AsambleaVE

La Asamblea Nacional (AN) dio a conocer que la cifra de inflación del pasado mes de enero se ubicó en 84,2 %, levemente inferior al 85 % que registró en diciembre, según las cifras que mensualmente da a conocer el Parlamento ante la ausencia de las cifras por parte del Banco Central de Venezuela desde hace tres años.

Los números los dieron a conocer durante la instalación de la Comisión de Finanzas de la AN, en las que el vocero fue el parlamentario Rafael Guzmán, quien añadió que la inflación anualizada llegó a 4.068 % (enero 2017 enero 2018), pese a que el Ejecutivo nacional obligó a bajar los precios a las cadenas de supermercados.

El legislador consideró que el único responsable de esta escalada de hiperinflación es Nicolás Maduro por su empeño en mantener un control de cambios que impulsa el alza del dólar paralelo, del que tambié se beneficia.

“Lamentablemente el gobierno no ha querido entender que todo este fracaso con el nuevo sistema cambiario y hemos venido diciendo que es necesario desmontar el control cambiario para permitir que ingresen al país inversiones y aquellas personas que están enviando sus divisas desde afuera para mantener a sus familiares puedan llegar por canales regulares”, manifestó.

Guzmán advirtió que la cifra será mucho más dramática en febrero, cuando deban ajustar el valor del dólar oficial que subió más de 600 por ciento, después de que se dieron a conocer los resultados de la primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Divisas (Dicom).

«Esto es lo que produce la mortandad en Venezuela por hambre”, destacó al tiempo que mencionó la falta de acceso de medicinas para pensionados y que los venezolanos no puedan satisfacer sus demandas para sustentar las familias.

La AN en enero pasado afirmó que la inflación en 2017 cerró en 2.616 % y que la hiperinflación que comenzó en octubre al pasar de 50 % se mantendrá porque el Ejecutio no quiere corregir las distorsiones de la economía.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here