Inicio Destacado Icum prepara Ruta Bicentenaria paso de Bolívar por Monagas 2018

Icum prepara Ruta Bicentenaria paso de Bolívar por Monagas 2018

Reiteró la invitación a participar en todas las actividades programadas, cuyo cronograma está por definirse y será difundido.

8721
0
Compartir
Milagros Simosa, presidenta del Icum.

Este jueves, nuestra invitada a «La Verdad Radio TV» fue la presidenta del Instituto de la Cultura en Monagas, Icum, Milagros Simosa quien ofreció detalles de lo que será la Ruta Bicentenaria Simón Bolívar 2018.

Simosa afirmó que esta será una experiencia única en Monagas, toda vez que se constituyó un comité integrado por historiadores, cronistas, entre otros integrantes de la Junta organizadora del Bicentenario del paso de Bolívar por nuestra entidad a través de la comisión de Cultura a cargo del Icum y con el apoyo de la Fundación Nace una Estrella para conmemorar los 200 años de la visita del Libertador a Monagas, específicamente del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Comentó que sostuvo un encuentro con el Cronista de Maturín, Juan José Ramírez quien les brindó una orientación sobre la ruta que cumplió el Libertador Simón Bolívar cuando visitó lo que era la aldea de Maturín en el año 1818, evento del cual se cumplirán 200 años y es significativo que el pueblo monaguense y sobre todo, los niños conozcan los detalles de este hecho histórico.

La presidenta del Icum hizo un llamado a todas las instituciones del estado, tanto públicas como privadas para que se sumen a la conmemoración de esta Ruta Bicentenaria, donde se realizarán numerosas actividades.

Una de ellas será el Teatro de calle, donde se representará de una manera presencial esta visita, contando con los grupos de teatro que hacen vida en Monagas, cuyos actores serán los intérpretes de este acontecimiento.

Señaló Simosa que de manera entusiasta, los agrupaciones teatrales se incorporarán a esta experiencia.

Inscripciones abiertas para la Voz Bicentenaria

Por otra parte, manifestó Simosa que en el marco de esta celebración, ya están abiertas las inscripciones para lo que será el Festival de la Voz Bicentenaria.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Museo Mateo Manaure, ubicado en el sector Mercado Viejo, adyacente a la plaza Miranda de Maturín, para quienes quieran participar en un festival inédito con canciones que se refieran a Bolívar y a su obra.

Durante el programa, llamaron reclamando la insistencia de la presidenta del Icum en mencionar a la mandataria regional, Yelitza Santaella a lo que contestó que cada quien está en su derecho y que en este caso, la Gobernadora siempre apoya el trabajo que desde el Instituto se viene ejecutando.

Igualmente, preguntaron si es viable realizar este tipo de actividades culturales en medio de la situación económica que atraviesan los monaguenses, donde enfatizó que todo el mundo está muy consciente de ello, sin embargo, su rol en este caso es como presidenta del Icum y por ende, está en la obligación de sacar adelante el proyecto de cultura del Gobierno regional en revolución, respetando las tendencias de cada quien.

Al concluir, reiteró la invitación a participar en todas las actividades programadas, cuyo cronograma está por definirse y será difundido para que la comunidad participe en todo el estado Monagas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here