Venezolanos que jamás olvidaremos.

El año 2018 se termina, por ello, es momento de honrar a los venezolanos y monaguenses destacados que dieron el último adiós.

13 de enero, murió el cineasta Diego Rísquez: quien nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 15 de diciembre de 1949. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, pero la abandonó para dedicarse al teatro. Recibió clases de actuación por parte de Levy Rosell, y viajó por Europa y Asia.

Entre sus principales realizaciones como director están: El entierro de los valores (1970), El misterioso secuestro de las gafas negras (1973) Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011), El malquerido (2015).

16 de enero, Rafael Silva, creador de Nuestro Insólito Universo ylos cinco minutos “recorriendo nuestro mundo sorprendente”, uno de los programas más icónico de la radio venezolana, murió a los 92 años.

Durante 50 años ininterrumpidos en la radio nacional “Nuestro Insólito Universo” estuvo en la radio venezolana, y fue narrado durante todo ese tiempo por el locutor Porfirio Torres.

19 de febrero, falleció el humorista venezolano Manolo “Semillita” Malpica a sus 85 años: mejor conocido como Semillita, falleció a sus 85 años de edad, quien formó parte del elenco de la Radio Rochela, transmitido por RCTV.

24 de marzo, murió José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas juveniles de Venezuela: José Antonio Abreu, el galardonado fundador de un programa que arrancó a miles de niños y jóvenes venezolanos de la delincuencia a través de la música, falleció un sábado a los 78 años.

Abreu fundó El Sistema en 1975 en un vetusto garaje y con apenas nueve músicos, y, poco a poco, logró expandirlo a todo el país y crear una red de 300 coros y orquestas que acercan a niños y jóvenes a la música.

6 de abril, murió el locutor Alejandro Cañizales, quien trabajó como reportero de tránsito en la emisora FM Center y en La Máquina del Aire.

17 de Agosto, falleció el humorista venezolano Cayito Aponte: El humorista y actor venezolano Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido como Cayito Aponte falleció a sus 80 años.

Cayito Aponte se inició en la televisión en 1959 en RCTV en el Show de las 12, con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos.

Más tarde partió a Radio Rochela Radio y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras. Apareció en programas como El Programa Sin Nombre en CVTV al lado de grandes humoristas como el Che Gaetano y Carlos ”Rafucho” Rodríguez.

31 de Octubre, murió a sus 86 años Teodoro Petkoff: quien fue fundador y director del diario Tal Cual. En los medios de comunicación del país se destacó por su lucha por el bienestar de los venezolanos. Trabajó como director del periódico El Mundo, para luego fundar su propio medio, TalCual, cuya política editorial ha sido de crítica a presidentes.

7 de diciembre, luto en el béisbol venezolano. Los peloteros José Castillo de 37 años (segunda base) y Luis Valbuena de 33 años (tercera base) mueren en accidente de tránsito cuando la camioneta en que viajaban se volcó al tratar de esquivar unas piedras en la carretera hacia Yaracuy, cerca del estado Lara, dijeron autoridades y el portavoz de su equipo.

8 de diciembre, falleció en Madrid, España el chef e ingeniero venezolano Héctor Soucy de acuerdo con información del periodista Alberto Federico Ravell, a través de su cuenta oficial en Twitter.

10 de diciembre, murió el comediante venezolano Pepeto: Su compañera de trabajo durante muchos años, Nelly Pujols fue quien anunció la noticia mediante su perfil de Instagram.

27 de diciembre, falleció a los 82 años Roberto “Musulungo” Herrera, el umpire del Béisbol Profesional Venezolano.

Herrera, antiguo receptor de los Leones del Caracas y umpire de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante casi tres décadas, murió aparentemente en Florida, de acuerdo con un reporte de prensa. Nacido en La Habana, el 21 de abril de 1939, fue protagonista de la LVBP como jugador y luego como árbitro, el papel en el que ganaría mayor celebridad.

Año triste para los medios y la cultura en Monagas

El 20 de abril de 2018 murió en Maturín el destacado locutor Rafael Mujica, tras una penosa enfermedad. Sus programas en RG 1570, Radio Guarapiche y en 107.5 FM se recordarán por mucho tiempo. Hoy se extraña el fin de año con Los Compadres, junto a su amigo, Héctor Navas Centeno, también fallecido.

El 19 de junio pasó a un nuevo plano el escritor y crítico de cine, Nómar Oporte, dejando un gran vacío en el ámbito cultural monaguense.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue un hombre preocupado por los artes y amante del buen cine.

El 22 de septiembre se conoció el deceso del locutor deportivo Luis Aguilera en Maturín, quien se desempeñó en la 93.5 FM, Sonora 99.3 FM y en otras emisoras de la localidad. Periodistas y gente ligada al mundo deportivo regional expresaron sus condolencias a la familia de Luis Aguilera, ante su deceso. También era conocido como un gran fanático de los Navegantes del Magallanes.

El 17 de octubre, un infarto le arrebató la vida en su residencia del sector Las Brisas al talentoso locutor Hernán Freites, quien a lo largo de su trayectoria dejó profundas huellas en sus fieles oyentes y muchos amigos. Una voz que recordaremos en el tiempo por su Control Total.

El 3 de diciembre, falleció en Ciudad Ojeda, estado Zulia, nuestra querida colega periodista, Tatiana Contreras. Una comunicadora social zuliana, quien vino como muchos a buscar nuevos horizontes en Monagas, donde echó raíces y sembró muchos amigos. En su carrera laboró en distintos medios de comunicación como el diario El Oriental, el diario Extra de Monagas, el Sol de Maturín y el Periódico de Monagas. Laboró para Oriente 20 y más recientemente en Rumbera Network.

El 29 de diciembre, a las 6:00 am. falleció en nuestra ciudad el Caballero de la radio, el  locutor, Clemente Ibarra. Oriundo de Caracas, donde nació en 1959, se formó como actor y locutor, Clemente Ibarra era un profesional del micrófono como pocos.

Voice Over para estaciones de radio en Miami, EE.UU. y voz que identificó los programas de Radio Vaticano en Roma, Italia. Voz líder del circuito Quantum a través de lo que fue RG 1570, posteriormente Radio Guarapiche en Maturín. De allí, su espacio “Por el mundo” dictó cátedra de locución en la 94.7 FM la superestación, en 92.7 FM Total, XL 106.7 FM y en Top 90.3 FM. Deja un enorme vacío en la radiodifusión monaguense.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here