Karol Jósef Wojtyla, mejor conocido como San Juan Pablo II, nació el nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, Polonia. Durante su juventud se empeñó en mantener la esperanza de la gente que estaba a su alrededor en medio de la guerra. Tras ordenarse sacerdote y dado que su ministerio era íntegro, le nombran Obispo auxiliar de Cracovia. A los 47 años es nombrado Cardenal y tras la repentina muerte de Juan Pablo I, es elegido Papa.

Tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima.

Entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.

A la muerte de Juan Pablo I, en 1978, es elegido Sumo Pontífice y toma el nombre de Juan Pablo II. Permaneció como sucesor de San Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Partió a la Casa del Padre en el 2005. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here