La ayuda humanitaria para Venezuela es imprescindible.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, un concepto que engloba la crisis política, social, económica y asistencial del país desde al menos los últimos tres años.

Una emergencia humanitaria compleja, según los organismos internacionales, es un término que comenzó a emplearse en los años 80 para definir “un tipo de crisis humanitaria con efectos devastadores que amenazan gravemente la vida y el bienestar de las personas”.

Algunas de las causas para llegar a ellas son:

1) El fracaso de las políticas de desarrollo económico – zonas y grupos sociales o étnicos marginados y empobrecidos, con un incremento de las desigualdades socioeconómicas estructurales y de la vulnerabilidad, que estimulan la conflictividad.

2) El fracaso del sistema político – falta de instituciones con legitimidad popular, con mecanismos que permitan canalizar las reivindicaciones y disputas políticas así como controlar a las autoridades. La consecuencia suele ser el distanciamiento de la población respecto al régimen y al Estado mismo, y la crisis de legitimidad de éstos.

3) El fracaso de la gestión de conflictos – en casi todas las emergencias complejas existe un régimen autoritario, incapaz de gestionar las disputas y negociar con los grupos de oposición, que manipula las diferencias y recurre a la represión para ahogar la disidencia o contener el descontento social.

Esto trae como consecuencia que el Estado ni sus instituciones estén en capacidad de responder a las necesidades de la población, lo que pone en riesgo su vida. Las poblaciones más vulnerables en una emergencia humanitaria son niñosmujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Hay también un incremento de la desnutrición, incapacidad interna para responder, proteger y darle asistencia a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, pero además incrementan epidemias, la pobreza, hay éxodo masivo y forzado de la población, pérdida de vidas, privación de derechos fundamentales y el Estado aplica restricciones a las libertades, emplea prácticas coercitivas y opresoras en contra de la población.

Cuando ocurre una emergencia de este tipo, es necesaria la ayuda humanitaria coordinada por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desde 1998 creó la Oficina de Asuntos Humanitarios (Ocha) que está en la capacidad de agrupar a los “actores humanitarios para garantizar una respuesta efectiva en casos de emergencia, incluyendo las emergencias complejas”.

La Ocha cuenta con un coordinador de socorro de emergencias y una coordinadora adjunta. En la actualidad el primer cargo lo ocupa el británico Mark Lowcock y su adjunta es la alemana Ursula Müller.

Solo sí un Estado reconoce la emergencia humanitaria en su país, la Ocha activa los mecanismos para dar respuesta humanitaria. Por lo general designa a un coordinador en el país afectado que conforma un equipo humanitario en el país y aplica lo que internacionalmente se llama Normas Esfera.

Estas normas son un protocolo que sirve para “ayudar a mejorar la calidad de la ayuda a las personas afectadas por un desastre o conflicto, siguiendo un enfoque basado en los derechos y enfatizando la dignidad y el derecho a la ayuda y protección de los pueblos afectados, tal como se establece en la Carta Humanitaria”.

La Ocha cubre 11 sectores para brindar la ayuda humanitaria y se relacionan con las diferentes agencias de la ONU: alimentación, salud, infancia, emergencia, nutrición, agua e higiene, telecomunicaciones, socorro rápido, logística, socorro y protección.

Fondos de ayuda humanitaria

Entre los fondos para respuesta rápida que tiene la ONU están los llamados Cerf, que en español se refiere al Fondo Global de Asistencia en Emergencias, que están en capacidad de responder de la forma más perentoria posible en asistencia.

Solo en el año 2018 para Venezuela se usaron Cerf por los siguientes montos:

– Un total de 9 millones 202 mil  761 dólares para uso en el país

– Otros 6 millones 203 mil 340 por la migración masiva de venezolanos

Incluso las oficinas de la ONU de refugiados (Acnur) y de Migraciones (OIM) se encargan de un plan de emergencia para migrantes y refugiados que coordina el guatemalteco Eduardo Stein, por decisión de la ONU.

Asistencia europea: Echo

La Unión Europea también cuenta con una oficina de ayuda humanitaria. Lleva por nombre Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (Echo) que destina fondos, socorro y asistencia en el terreno.

“La ayuda de emergencia puede consistir en alimentos, refugios o material necesario, despliegue de equipos especializados o actividades de evaluación y coordinación llevadas a cabo por expertos enviados sobre el terreno”.

La UE asegura que los fondos en conjunto de todos sus países representan el mayor aporte que realizan para la asistencia humanitaria en el mundo.

Como el resto de la asistencia internacional se guían según la Carta Humanitaria bajo los principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, una bitácora que deben respetar todos los organismos, instancias y oficinas de este tipo para prestar la ayuda.

Otras agencias internacionales

Hay además apoyos de países y agencias internacionales como la estadounidense Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos), la Secretaría o Ministerio de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (Dfid); la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Aecid); la Agencia Alemana de Desarrollo Internacional (GIZ), que apoyan con recursos, logística y ayuda.

Lo mismo ocurre con agencias internacionales entre las que destacan Médicos Sin Frontera, Oxfam, Médicos del Mundo, entre otras.

Los organismos para la asistencia humanitaria son tanto nacionales como internacionales:

🏥 Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

⏩ Agencias humanitarias de la ONU

➡️ ONG nacionales

⏩ Donantes

🚨 Entidades del sector privado

🛠️ Gobiernos afectados

👬 Diáspora organizada

🚧 Departamentos humanitarios de organizaciones intergubernamentales regionales

⏩ Fuerzas militares

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here