Inicio Destacado ¡En el olvido! Sede regional del IVSS sin galenos y medicamentos

¡En el olvido! Sede regional del IVSS sin galenos y medicamentos

La sede regional del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ubicada en la avenida Bella Vista de Maturín, carece de personal médico calificado.

50
0
Compartir
El IVSS está colapsado en Maturín.

La sede regional del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ubicada en la avenida Bella Vista de Maturín, carece de personal médico calificado, por cuanto desde hace más de seis meses renunciaron más de ocho galenos y cerca de seis enfermeras, porque no cuentan con las condiciones básicas para asistir a los enfermos. 

Aires acondicionados dañados, filtraciones en el techo de los consultorios, seis baños clausurados y solo uno operativo, poca iluminación, las áreas externas enmontadas, fallas en el servicio de agua potable, son algunos de los problemas que motivaron a este grupo de trabajadores a renunciar, a pesar de la situación económica que afecta a los hogares venezolanos.  

Ante la falta de especialistas, principalmente en la unidad de emergencia, los pacientes deben esperar hasta dos horas para ser atendidos. Por guardia solo trabajan dos doctores, sin embargo son insuficientes para tratar el universo de personas que acude diariamente al IVSS, quienes en su mayoría son adultos mayores y con enfermedades crónicas. 

La doctora, Eumaris Rodríguez, comentó que a esta lista de dificultades también le suman la falta de medicamentos y material médico quirúrgico. Aseveró que no cuentan con un tensiómetro, termómetro ni lámparas, materiales que son indispensables para atender a las personas que ingresan a la sala con síntoma virales.   

«Los evaluamos y los referimos al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano para que los puedan tratar porque no tenemos los implementos necesarios. Tampoco  hay inyectadoras, gasas y ningún artículo para sutura», dijo. 

Enfatizó que tienen  poco  analgésico, pero endovenoso, el cual no pueden aplicar porque no tienen los yelcos y las soluciones fisiológicas. 

«En ocasiones les solicitamos a los pacientes que compren lo que  necesitan y se molestan. No nosotros también padecemos el abandono que tiene el seguro social», resaltó. 

La doctora Rodríguez, comentó que son gravemente afectados los enfermos crónicos porque no están recibiendo el medicamento prescrito que deben mantener para evitar que empeore su cuadro clínico. 

«Son muchos los que acuden a las consultas externas presentando molestias por la patología, porque los fármacos son muy costosos y la situación no perite adquirirlos todos», subrayó.

La sede estadal del IVSS fue dotada de insumos hace más de un año. En lo que ha transcurrido del 2019 no han recibido «ni papel de reciclaje» para elaborar los récipes.

Pacientes angustiados 

La angustia se apodera de los pacientes, cuando ven que avanzan las horas y no son atendidos, además no reciben ni una pastilla que alivie su malestar. 

«Vamos a los centros de salud cercanos y tenemos la misma atención. Cada día nuestra salud se deteriora más», puntualizó Miriam Seina,  hipertensa. 

Detalló que recorren los consultorios del seguro en búsqueda de medicamentos y todos presentan el mismo panorama, vacíos, sin personal ni medicinas. 

Ante esta situación que a su juicio afecta a la población de la tercera edad, exhortó al gobierno regional a revisar el funcionamiento del IVSS en Monagas, a pesar que no es su competencia, para realizar contraloría y garantizar una mejor atención a los pacientes y óptimas condiciones laborales al personal. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here